ESPAÑOL LENGUA

La buena salud del español es certificada por el Instituto Cervantes

La salud del español en 2016 continúa siendo óptima a tenor de los datos derivados del último anuario del Instituto Cervantes, que se ha presentado en Madrid con asistencia de sus directores a lo largo de sus 25 años de historia.
El escritor Eduardo Mendoza ofrece una rueda de prensa tras haber ganado el Premio Cervantes 2016, el más prestigioso de la lengua española, en el IEl escritor Eduardo Mendoza ofrece una rueda de prensa tras haber ganado el Premio Cervantes 2016, el más prestigioso de la lengua española, en el Instituto Cervantes de Londres, en Reino Unido.EFE/Facundo Arrizabalaga

Los directores del Instituto Cervantes, a excepción de Jon Juaristi, que dirigió la entidad entre 2001 y 2004, han acudido al acto de presentación del “Español en el mundo” y  todos han subrayado el buen estado de la institución y las buenas expectativas de la lengua española.

La primera “enciclopedia” del español en el mundo cifró en 2006 en 14 millones los estudiantes de esta lengua que, diez años después, cuando se ha presentado el último anuario del Instituto Cervantes, se elevan ya a 21 millones de personas.

Estos son algunos datos del español en 2016 y sus perspectivas:

– Casi 567 millones de personas hablan español ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera y el español es el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés.

– El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

– El 7,8 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes.

– A diferencia del inglés, que actualmente cuenta con más hablantes no nativos que nativos, la comunidad hispanohablante no nativa representa tan solo una quinta parte.

– El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua en el mundo durante 2016.

– Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

– El anuario del Instituto Cervantes prevé que se mantenga el crecimiento de la comunidad que comparte el español para situarse en 2050 en 754 millones de personas hispanohablantes.

– En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante por detrás de México.EFE/Doc

Más datos en: http://www.spainglobal.com/files/2016/EspanolLenguaViva16.pdf

Publicado en: Cronologías