La bolsa española y de otros mercados internacionales, pesimistas

La Bolsa española registra una nueva caída y su índice, IBEX 35, se sitúa en 9.669,70 puntos, el más bajo desde diciembre de 2013, a causa de las pesimistas previsiones sobre la economía mundial.
El pesimismo se ha adueñado, acaso temporalmente, de las bolsas interancionales. El índice español Ibex 35 se sitúa ha perdido los 10.000 puntos. El pesimismo se ha adueñado, acaso temporalmente, de las bolsas interancionales. El índice español Ibex 35 se sitúa ha perdido los 10.000 puntos. EFE/ZIPI

El temor a una recesión en Europa, la ralentización económica en EEUU, la incertidumbre sobre la propagación del virus del ébola y las crisis en Ucrania y Oriente Medio son los factores que explican mayormente las depreciaciones de los mercados internacionales.

Los grandes inversores se están cubriendo en estos momentos frente a mayores pérdidas como indican los índices de volatilidad, que han subido a máximos desde 2011.

En España, la prima de riesgo ha llegado a superar los 150 puntos básicos por primera vez desde mediados de agosto.

Los malos datos económicos de Europa y de EEUU han desencadenado pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable.

La inflación interanual en la zona del euro se situó en septiembre en el 0,3 % y en Europa en el 0,4 %, en ambos casos el nivel más bajo desde hace cinco años.

Estas cifras señalan el estancamiento de la demanda y hacen temer una triple recesión en Europa a muchos inversores extranjeros.

No hay una causa única de la caída de las acciones y otros activos de riesgo, sino que un conjunto de factores ha llevado a evaluar de nuevo las perspectivas de la coyuntura y los mercados en los próximos trimestres, según coinciden algunos analistas.

El escepticismo respecto a la zona del euro también se refleja en la fuerte subida de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países periféricos.

El riesgo país de Grecia ha superado 814 puntos básicos después de que la rentabilidad de su deuda a diez años cerrara la sesión en el 8,96 %.

La inestabilidad en los mercados a causa de las dudas sobre la situación económica mundial se ha trasladado a Portugal, donde su deuda soberana ha terminado con una rentabilidad del 3,48 % y su prima de riesgo en 266 puntos básicos.

La prima de riesgo italiana ha sobrepasado en algunos momentos los 200 puntos básicos, el máximo desde febrero pasado, aunque luego ha cerrado la sesión en 176 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,58 %.

Asimismo cae el precio del petróleo y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga algo por debajo de 83 dólares, el precio más bajo desde hace cuatro años. EFE/Doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos