La batalla en la izquierda y la derecha dominará la campaña y los pactos

La batalla entre rivales del mismo espectro ideológico dominará la campaña del 26 de junio, primero por el voto que librarán los actores de cada espacio político similar entre sí y después con las negociaciones que tendrán que emprender para formar gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano al finalizar el  último pleno de la El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano al finalizar el último pleno de la XI Legislaturae el 28 de abril de 2016. EFE/Análisis/Paco Campos

Carlos Moral

La dialéctica nueva-vieja política que se había impuesto en la escena en los últimos tiempos se diluye, más después del pacto entre Podemos e IU, con el que los primeros parecen subordinar su objetivo de superar la dicotomía derecha-izquierda y convertirse en un partido transversal a la apuesta por buscar la hegemonía de la izquierda.

Si nos atenemos a la división ideológica clásica, el Parlamento que salió de las elecciones de diciembre quedó dividido en dos mitades casi simétricas en número de escaños: Ciudadanos y PP ocupando la franja del centro hasta la derecha; PSOE, Podemos y sus confluencias e IU en el espacio que va del centro a la izquierda.

Sin embargo, la situación en cada una de esas teóricas mitades es muy diferente, con una hegemonía indiscutible del PP por un lado – 123 escaños frente a los 40 de Ciudadanos en diciembre – y una lucha cerrada entre PSOE y Podemos por el otro, separados por apenas 300.000 votos hace cuatro meses.

 

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1Nrlulo
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Análisis