La banca española, tras los test de estrés

Aún después del examen europeo al que se sometieron 123 entidades financieras de 22 países europeos- evaluando riesgos, impacto en carteras contables y necesidades de capital, entre otros factores - la situación razonablemente satisfactoria de las 15 entidades españolas analizadas es objeto de especial atención.
Vista de la escultura del euro en los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo/Boris RoesslerVista de la escultura del euro en los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo/Boris Roessler

Antonio Nogueira 

El pasado 12 de noviembre, en la Fundación Foro de Foros, debatieron José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), José María Roldán (presidente de la AEB) y Emilio Ontiveros (presidente de AFI)- moderados por Fernando González Urbaneja- acerca de las perspectivas del sistema financiero español ante los retos de la Unión Bancaria.

Ontiveros dio cuenta en primer lugar del último “Policy Brief deEurope G” -Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política que dirige- en el que se concluye que la crisis en los sistemas bancarios desde 2007 ha traído como consecuencia positiva la unión bancaria europea, la cual, pese a la importante cesión de soberanía que implica, contribuirá al fortalecimiento de la integración financiera y a la credibilidad de la supervisión de los sistemas bancarios de cada estado.
Al parecer, más dudas ofrece el mecanismo de resolución de crisis en marcha, condicionado por la cuantía de recursos necesarios para enfrentarse a éstas, así como por su inédito grado de eficiencia ante las dificultades que surjan.
El informe de Europe G incide en un aspecto relevante, poco destacado en los medios: la unión bancaria no implica ni mucho menos una mayor competencia en sistemas financieros muy bancarizados, como es el caso español.
Es más: la crisis ha agudizado la concentración, reduciendo de este modo el poder de negociación de los usuarios de los servicios financieros. Por consiguiente, el informe señala que debe avanzarse hacia una mayor oferta de servicios e instituciones no bancarizadas, garantizando una mayor oferta de financiación empresarial.
En el debate, se estuvo de acuerdo, en líneas generales, con esta tesis de Europe G. Roldán advirtió que aún estamos muy lejos del sistema norteamericano, donde el 75% de la financiación se nutre en mercados de diversa condición, y donde el 25% restante acude a la banca tradicional.
Deberían existir más oferentes, emulando el modelo de EE.UU. Sin embargo, en opinión de Goirigolzarri, la concentración resultante ha sido positiva, echando la vista atrás al déficit de credibilidad de la banca española en 2012, o bien apreciando que para las grandes empresas- las cuales suelen autofinanciarse- el grado de oferta resulta irrelevante. Asimismo, se abundó en la idea de que el sector bancario logra rendimientos crecientes a escala que favorecen la concentración.
Además, se dijo, el actual escenario de falta de rentabilidad del negocio, junto a la incertidumbre regulatoria, amén de la vacilante política de estímulos de la demanda agregada por parte de los gobiernos europeos, parece dejar atrás la voz de quienes denuncian los riesgos en ciernes del hoy reducido número de jugadores en el tablero bancario.  EFE

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen