ESPAÑA BANCA SOLVENCIA

La banca española supera los test europeos

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el caso más adverso, según los datos hechos públicos por el BCE.
Protesta frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.EFE/Archivo/NICOLAS ARMERProtesta frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.EFE/Archivo/NICOLAS ARMER

 

Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen porque sus ratios de capital se quedan en el 5,6 % y el 7,6 %, respectivamente, en el peor de los casos.

En el otro extremo, los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %.

Cronología de los hechos más importantes relacionados con los bancos españoles desde la entrada de España en recesión económica.

2012

23 abril.- España entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción.

9 mayo.- El Gobierno nacionaliza el BFA, matriz de Bankia.

20 julio.- El Eurogrupo aprueba la ayuda financiera de 100.000 millones de euros a la banca española.

31 agosto.- El Gobierno aprueba el Decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito que crea la Sareb (“banco malo”). 28 noviembre.- La CE aprueba la reestructuración de 4 bancos nacionalizados.

20 diciembre.- La CE autoriza las ayudas para entidades no nacionalizadas.

2013

30 septiembre.- La troika considera el éxito del rescate a la banca española.

14 octubre.- España utiliza 41.300 millones de euros de los hasta 100.000 millones de euros concedidos.

23 octubre.- El Banco de España anuncia que España salió de la recesión en el tercer trimestre del año.

14 noviembre.- Los ministros de Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, acuerdan el final del programa de ayuda financiera.

2014

22 enero.- Finaliza el programa de ayuda financiera concedido a España para sanear su banca.

Publicado en: Cronologías