La banca española aprueba los test de resistencia europeos

Tras los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años, la banca española ha demostrado su solvencia en los test de estrés europeos y su capacidad para resistir una hipotética situación de turbulencias económicas.
Fotografía de una oficina del Banco de Santander en Madrid. EFE/Archivo/ZipiFotografía de una oficina del Banco de Santander en Madrid. EFE/Archivo/Zipi

Los seis grandes bancos españoles que han participado en el examen -Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- resisten holgadamente el escenario más adverso, pues son capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.
Entre estas entidades, BFA-Bankia, con una ratio del 9,6 % teniendo en cuenta los futuros requerimientos legales, lo que en el argot se conoce como “fully loaded”, es la más solvente.
A continuación figuran el Santander y BBVA, ambos con un 8,2 %, aunque con diferencias, puesto que el primero es de entre los grandes bancos del Viejo Continente el que menos capital destruye en el escenario adverso y el quinto de todos los analizados, mientras que en el segundo el deterioro es más acusado.
El Banco Sabadell, con un 8 % en el peor de los casos, ocupa el cuarto puesto en este ránking de solvencia de la banca española, por encima de CriteriaCaixa, que se quedaría con un 7,8 %.
En este último grupo se incluye CaixaBank, entidad que asegura que su nivel de capital de máxima calidad CET 1 alcanzaría el 8,5 % a finales de 2018 en el peor escenario previsto en los test de estrés y teniendo en cuenta los futuros requerimientos.
El banco hace esta simulación porque la EBA no ha medido su solvencia en solitario, sino la del conjunto del grupo CriteriaCaixa, al igual que ha pasado con BFA-Bankia.
En último lugar aparece el Banco Popular, que se queda con un 6,6 % en el escenario adverso, sin tener en cuenta la ampliación de capital llevada a cabo este año; de lo contrario, su solvencia sería del 9,5 %.

Publicado en: Documentos