CASO VOLKSWAGEN

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de motores

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido, a petición de la Fiscalía, imputar a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente, en el marco del caso que saltó en septiembre de 2015.
Coches del grupo VW. EFE/Archivo/Andy RainCoches del grupo VW. EFE/Archivo/Andy Rain

 

Estos son los hechos más importantes de uno de los mayores escándalos de la industria automovilística:

2015

– 18 de septiembre: La agencia medioambiental estadounidense EPA acusa al fabricante alemán Volkswagen de falsear las emisiones contaminantes de varios de sus modelos.
– 20 de septiembre: Volkswagen admite haber instalado entre 2009 y 2015 en los vehículos diésel de Estados Unidos el sistema informático que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche era sometido a las pruebas de control.
– 21 y 22 de septiembre: El fabricante alemán se desploma un tercio de su valor en Bolsa en dos sesiones, tras reconocer el fraude.
– 22 de septiembre: Volkswagen reconoce que el fraude alcanza a 11 millones de vehículos en el mundo y anuncia una provisión de 6.500 millones de euros para los costes derivados del escándalo.
– 23 de septiembre: El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, dimite a consecuencia del escándalo ecológico.
– 24 de septiembre: La filial española del grupo, Seat, reconoce haber montado el software fraudulento en varios modelos.
– 28 de septiembre: La Justicia alemana investiga al expresidente del grupo automovilístico Martin Winterkorn por el fraude medioambiental.
– 30 de septiembre: Volkswagen identifica 683.626 vehículos equipados con el motor diésel fraudulento en España, de los que 221.783 corresponden a Seat.
– 8 de octubre: Se emprenden registros en la sede central de Volkswagen por orden de la Fiscalía alemana y el jefe de Volkswagen en EEUU admite ante el Congreso el engaño de la compañía.
– 9 de octubre: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratifica que el fabricante alemán mantendrá sus inversiones españolas.
– 13 de octubre: La compañía alemana desvela que reducirá las inversiones en mil millones euros anuales pero solo en la marca Volkswagen.
– 15 de octubre: Volkswagen anuncia la revisión de 8,5 millones de automóviles en Europa.
– 28 de octubre: La Audiencia Nacional española investigará el fraude de Volkswagen.
– 2 de noviembre: La Agencia para la Protección Medioambiental de EEUU alerta de manipulación también en diésel de coches premium, pero Volkswagen lo niega.
– 3 de noviembre: Volkswagen admite irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, unos 98.000 con motores de gasolina.
– 10 de noviembre: El grupo reitera que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los vehículos afectados.
– 19 de noviembre: Volkswagen reconoce ante la EPA que el trucaje es mayor de lo inicialmente denunciado, al incluir los diésel de tres litros desde los modelos 2009.
– 24 de noviembre: La justicia alemana investiga a Volkswagen por un presunto delito de evasión fiscal relacionado con la manipulación de emisiones.
-16 de diciembre: Las autoridades alemanas aprueban las soluciones técnicas del plan de Volkswagen para reparar los motores diésel manipulados.
– 17 de diciembre: El Parlamento Europeo aprueba la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

2016

– 27 de enero: Las autoridades alemanas aprueban la solución técnica diseñada por Volkswagen para uno de los modelos con los motores diésel manipulados, el Amarok de 2 litros.
– 15 de febrero: Volkswagen ofrece una reparación de daños a sus inversores por las pérdidas ocasionadas por el caso “dieselgate”.
– 8 de marzo: La Fiscalía alemana investiga a 17 personas por manipulaciones en Volkswagen.
– 10 de marzo: El Ministerio de Industria español no reclamará la devolución del Pive a Volkswagen.
– 15 de marzo: Casi 300 grandes inversores institucionales demandan una indemnización por 3.255 millones de euros contra Volkswagen por el escándalo de los motores diesel.
– 16 de marzo: Un tribunal alemán rechaza una demanda de un cliente de Volkswagen que quería devolver su automóvil por la manipulación de emisiones.
– 29 de marzo: La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presenta una demanda contra Volkswagen por “engañar” a los consumidores.
– 7 de abril: Varios concesionarios estadounidenses demandan a Volkswagen por fraude del fabricante de coches alemán.
– 21 de abril: En una vista celebrada en San Francisco (EEUU) Volkswagen llega a un principio de acuerdo para evitar ir a juicio que consiste en comprar los cerca de 500.000 vehículos trucados con el motor 2.0 e indemnizar a los propietarios.

– 28 de junio: Se empeieza a cerrar uno de los capítulos más negros de su historia reciente con el acuerdo alcanzado con las autoridades y consumidores estadounidenses para zanjar el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel, lo que le costará cerca de 15.000 millones de dólares. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías