DOCTRINA PAROT

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.
EFE/Archivo/Sergio Barrenechea EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

Inés del Río Prada nació en Tafalla (Navarra), el 2 de septiembre de 1958.
En 1984 ingresó en el “Comando Madrid” y durante los años siguientes colaboró en numerosos atentados, entre ellos los que causaron la muerte del vicealmirante Escrigas, el coronel Romero González, el teniente coronel Vesteiro, el comandante Sainz de Ynestrillas y su soldado conductor, 5 miembros de la Guardia civil en la calle Juan Bravo de Madrid y otros 12 agentes en la plaza de la República Dominicana.
Tuvo también un papel destacado en la preparación del atentado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, el 8 de mayo de 1986, y en el ataque con granadas al Ministerio de Defensa, el 21 de julio de ese mismo año.
Detenida el 6 de julio de 1987 en Zaragoza, fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de ellos, 2.232 correspondientes al atentado de la República Dominicana, en el que murieron 12 guardias civiles.
En 2008, un mes y medio antes de su puesta en libertad, prevista para el 2 de julio, tras ver reducida su condena de 30 a 20 años de prisión por la concesión de beneficios penitenciarios, la Audiencia Nacional le aplicó la “doctrina Parot” (que descontaba los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo) y fijó su excarcelación para el 27 de julio de 2017.
Inés del Río presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se pronunció en julio de 2012.
En su fallo, el Tribunal de Estrasburgo se mostró contrario a la “doctrina Parot”, y exigió su excarcelación y una indemnización 30.000 euros por los daños morales causados.
El Gobierno español recurrió esta sentencia, pero el 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la “doctrina Parot”.
EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos