PANAMA CANAL

La ampliación del Canal de Panamá se inaugura en junio

La ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del silgo, será inaugurada este 26 de junio según han anunciado las autoridades tras sortear numerosos inconvenientes.
La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado que en junio será inaugurada su ampliación, una de las obras de ingeniería civil más importantes deLa Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado que en junio será inaugurada su ampliación, una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo.EFE/N.Ayala

La ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia moderna y cuyo principal proyecto, el nuevo juego de esclusas, estuvo a cargo de un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr, es ya una realidad.

Estas son las fechas más destacadas del proyecto:

2006

– 26 de junio – El Gobierno de Panamá aprueba la propuesta de ampliación del Canal. En octubre, los panameños lo aprobarán en un referendo.

2007

– 3 de septiembre – Comienzan las obras de la ampliación.

2009

– 8 de julio – El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, gana la licitación del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas.

– 22 de diciembre – El proyecto CAP-4, de excavación de 6,1 kilómetros del nuevo cauce, la segunda mayor licitación de la obra, es adjudicada al consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco.

2012

– Julio – Las adjudicatarias presentan reclamaciones ante la Autoridad del Canal: piden ampliar el plazo y compensaciones económicas.

2014

– 8 de enero – La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un sobrecoste de hasta 1.000 millones de dólares.

– febrero – Licitadora y concesionarias logran un principio de acuerdo.

– 1 de agosto – La Autoridad del Canal y el GUPC firman el acuerdos definitivo que permitirá concluir la obra.

2016

– 2 de enero – El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anuncia que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será “alrededor de mayo” próximo con la presencia de gobernantes de varios países.

– 4 de febrero – La ACP informa de que la reparación de las fisuras aparecidas en agosto de 2015 en un muro de la nueva esclusa del Pacífico concluyó con éxito.

– 23 marzo – La Administración del Canal de Panamá anuncia que la ampliación será inaugurada el 26 de junio.EFE/Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías