La alianza con IU no evita que Podemos se estanque

Pese a repetir los resultados de diciembre, Podemos es uno de los grandes derrotados en las elecciones del pasado domingo porque su alianza con IU no suma y fracasa en su objetivo de superar al PSOE.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.  EFE/Archivo/Luca PiergiovanniEl candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo/Luca Piergiovanni

Carlos Moral

 

Los 71 escaños logrados por Unidos Podemos igualan el número de diputados que ambos partidos obtuvieron por separado hace seis meses, pero la coalición se deja un millón de votos, con poco más del 21 % de los sufragios, tres puntos menos que la suma de sus porcentajes en las anteriores elecciones.
Aunque mantiene un apoyo muy importante, con algo más de cinco millones de votos, la formación que encabeza Pablo Iglesias ve frenada la vertiginosa ascensión que ha protagonizado en sus dos años y medio de existencia.
Por contra un efecto positivo de la alianza entre Podemos e IU es que, pese al descenso de votos, permite a ambos mantener sus escaños gracias a que rentabilizan al máximo los votos recibidos.
Si en los comicios de hace seis meses Podemos y, sobre todo IU, fueron penalizados por la ley electoral -los 733.868 sufragios que obtuvo IU fuera de Madrid no le valieron ningún representante- ahora, con un porcentaje de voto menor, logran los mismos diputados.
El pacto electoral entre los dos formaciones desató polémica en ambas, aunque fue apoyado masivamente por la militancia, pero a la luz de los resultados es muy probable que el debate se reanude.
Según las encuestas, antes del acuerdo IU estaba al alza y Podemos a la baja, así que la coalición que lidera Alberto Garzón puede haber sido la más perjudicada, mientras que la confluencia quizá ha evitado una caída de Podemos.
Más allá de hipótesis, el resultado de Unidos Podemos, combinado con el descenso de los socialistas y el crecimiento del PP, aleja las opciones de un “gobierno de cambio”, el objetivo para el que nació Podemos.
Precisamente la gestión de las negociaciones para formar gobierno después de las elecciones de diciembre puede haber pasado factura a Pablo Iglesias y su partido, señalados por el PSOE como culpables de obstaculizar el cambio, una crítica que probablemente se redoble una vez que la oportunidad parece definitivamente enterrada.
Podemos confiaba en que en unas nuevas elecciones iba a mejorar sus resultados y podía quedar en disposición de liderar la izquierda y el cambio, y las encuestas le daban la razón, pero la estrategia se ha revelado finalmente fallida.
La polarización de la campaña, a la que Podemos se sumó, con el PP agitando el temor a un gobierno encabezado por Pablo Iglesias y llamando al voto útil, más la incertidumbre creada por el “brexit”, pueden haber perjudicado a la formación morada.
Durante el periodo electoral se han orillado las discrepancias internas entorno al rumbo que debe tomar Podemos, que se resumen en el debate entre apostar por la izquierda o por la transversalidad, pero tras los comicios del domingo lo previsible es que el debate se reanude.
Puede que esta vez no quede fuera del mismo la figura de Pablo Iglesias, hasta ahora indiscutida, el vértice sobre el que se ha gestado el crecimiento de Podemos.
Iglesias es uno de los líderes que más rechazo genera entre los electores del resto de partidos, según revelan las encuestas, y tanto su gestión de las negociaciones postelectorales de diciembre como su cambiante estrategia han originado desacuerdos en su propia formación.
La confluencia con Podemos tampoco ha mejorado las cosas para IU, inmersa en una crisis ya larga que se agravó después de los comicios de hace seis meses, y cuyo futuro sigue siendo muy incierto después de obtener un botín muy escaso de una alianza en la que Alberto Garzón ha tenido que enfrentarse a importantes divisiones internas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen