La salida de Kuczynski en el Perú. La república de los empresarios en cuestión

El día 21 de marzo de 2018, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, artifice del Consenso de Washington, renunció al cargo antes que lo vacaran. Kuczynski hizo su carrera financiera en Estados Unidos, en Wall Stret, y la culminó como presidente de CS First Boston en Nueva York en 1995 cuando creó el Latin American Investment Fund con el Bank of America, entre otros.
Oscar Ugarteche, investigador de la UNAM.Oscar Ugarteche, investigador de la UNAM.

Oscar Ugarteche, escritor, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de la Universidad Autónoma de México0 (UNAM) y exencargado de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (2001-2002) del Congreso de la Republica del Perú

 

Poco después del golpe de Estado de 1992 fue al Perú a dedicarse a asesorar a los compradores chilenos en particular y extranjeros, en general, en la compra de las empresas publicas peruanas. Estuvo al medio de la venta de los derechos de navegación de cabotaje a una empresa chilena, de la venta de derechos de rutas aéreas a la línea área LAN de Sebastián Piñera, a la venta de partes de Petro Perú al gobierno de Chile, quien lo compró como Estado, y está en la operación de construcción de un nuevo aeropuerto en Cuzco asociado a Piñera con garantía del Estado Peruano por 350 millones de dólares.

El presidente es el empresario. El Estado está allí para ser utilizado para enriquecer a los empresarios y para que estos se sirvan de él, pero sobre todo al presidente empresario. El Estado se adelgaza para este fin.

Visto así, los conflictos de interés no existen, los paraísos fiscales para evadir impuestos son una herramienta, los impuestos directos una carga y los indirectos la única manera de cobrarlos. Las obras públicas en tanto negocio, sirven solo asociadas con los privados; las carreteras, solo cobradas por los privados; y las empresas públicas una lacra que restringe el campo de operación empresarial.

Las regulaciones financieras y los impuestos a las transacciones financieras son un freno, y las jubilaciones (AFP o AFJP) son el negocio que se debe de tener a mano, para heredar al país. PPK (Kuczynski) ha estado detrás de estas ideas y las ha puesto en marcha en el Perú con tanto éxito que eliminó el impuesto a las transacciones financieras colocado en 2002 para financiar la educación pública y subirlo a 6% del PIB el gasto en educación (de 3.7%). Lo derogó cuando llegó de ministro de economía en febrero de 2004. Era un estorbo.

PPK es la expresión del hombre que se enriquece constantemente por su movimiento entre el Estado y el sector privado. En esta puerta giratoria recibió dinero de Odebrecht para diferentes consultas y en algunos periodos resultó que estaba en un cargo público. No es que de manera aislada se produjeran los pagos, sino que, en una relación empresarial continua de décadas, donde fue y dejó de ser ministro cuatro veces, y luego presidente, se produjo un traslape y le pagaron siendo ministro algunas veces. Eso lo negó regularmente hasta que salió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera peruana con el listado de pagos de Odebrecht a Westfield Capital, su cuenta en Miami.

Como cualquier empresario tipo Macri o Piñera, o Trump o Santos, los pagos no van a una cuenta en el país que residen, donde pagarían impuestos, sino a empresas “off shore” que en realidad son solo bases de operaciones por el mundo. El dinero entra a Westfield en Miami, pero sale a un paraíso fiscal. Tiene una docena de empresas de este tipo en paraísos fiscales del Caribe.

La mala suerte fue que lo delató la empresa Odebrecht, quien listó los 5 millones de dólares de pagos en consultas más las comisiones por operaciones mayores. Esto PPK lo negó varias veces ante la opinión pública, ante el Congreso de la República, y finalmente, interrogado por la Comisión Lava Jato del Congreso del Perú que investiga el caso Odebrecht.

Odebrecht y otras empresas brasileñas hicieron 41 proyectos por 50,000 millones de Soles, unos 12,500 millones de Euros en el periodo estudiado de la comisión. Para esto, “utilizaron medios ilícitos, influencias, utilizaron todas sus influencias posibles”. “Lograron la emisión de leyes, decretos supremos, resoluciones supremas y acuerdos regionales y municipales que facilitaban y aseguraban la adjudicación de las obras, y también para ratificar los actos realizados e impedir que los órganos de control investiguen.”

En medio de esto el presidente y su primera ministra comenzaron en septiembre un operativo con el Poder Judicial y el Ministerio de Salud en septiembre para indultar a Fujimori por razones humanitarias. Sería el instrumento para negociar la gobernabilidad con el hijo del reo Fujimori, ganar apoyos en el congreso y dividir la bancada fujimorista liderada por la hija del Reo.

Previsiblemente la estrategia no funcionó. Con Fujimori libre el 24 de diciembre, y la opinión publica indignada, PPK siguió gobernando como si nada hubiera pasado. En marzo del 2018 dijo un testigo de Odebrecht a la fiscal del caso que además le había dado dinero para su campaña electoral. PPK se ha caído políticamente por mentiroso y por sacar a Fujimori de la cárcel, pero jurídicamente por conflictos de interés y lavado de dinero.

Solamente en el trasvase del proyecto Olmos, que es una irrigación en la costa norte peruana, los pagos a su empresa unipersonal “fueron un primer honorario, es 37 500 dólares; después, se estableció otro honorario para Westfield de 25 000 dólares; y después, ya en la colocación de bonos se pide el 3% más IGV, del capital que obtenga la concesión.” (respuesta de PPK en 5.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA – PÚBLICA (Matinal), VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018, PRESIDENCIA DE LA SEÑORA ROSA MARÍA BARTRA BARRIGA) El pago al Sr PPK sumó 6.75 m de USD via Westfield Capital y su gerente el señor Sepúlveda en esta operación. Hay once similares y otras 30 bajo estudio.

Preguntado porque no declaró la existencia de esta empresa en su declaración cuando juró como presidente dice “La pregunta a mi entender es ¿por qué no está puesto Westfield aquí? ¿no? Westfield, en realidad es simplemente una cuenta bancaria, no es una empresa que tiene activos…”

 

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Firmas

imagen

imagen