Kuczynski perfila gobierno tecnócrata con un economista como primer ministro

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, perfila un Gobierno de carácter tecnócrata con la designación del economista Fernando Zavala como primer ministro del nuevo Ejecutivo, que requerirá dotes políticas para relacionarse con el Congreso, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular.
EFE/Archivo/Sebastián CastañedaEFE/Archivo/Sebastián Castañeda

 

Fernando Gimeno

 

Aunque la totalidad de los nombres que integrarán el Consejo de Ministros serán anunciados el viernes (15 de julio), ya se conoce que otro economista, Alfredo Thorne, ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, también economista, tiene opciones de seguir en el cargo.
Kuczynski, un economista de 77 años con una larga trayectoria tanto en el ámbito público como privado, escogió a dos personas con un perfil similar al suyo para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puestos claves para la estabilidad del Ejecutivo.
Zavala es un hombre de confianza de Kuczynski, que ya acompañó al ahora gobernante electo cuando este asumió puestos de responsabilidad durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
En esa oportunidad, fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese mismo ministerio, y pasó a ser el titular de esa cartera desde agosto de 2005 a julio de 2006, tiempo en que el ahora gobernante electo pasó a ser el primer ministro de Toledo.
Thorne, por su parte, diseñó durante siete años programas de transformación de economías planificadas a economías de mercado para el Banco Mundial (BM), institución en la que también trabajó Kuczynski, y luego pasó al sector privado para ser analista de calificadoras de riesgo y administradoras de inversiones.
El próximo ministro peruano de Economía se encargó durante la campaña electoral de defender las promesas de Kuczynski en materia económica, como una reducción progresiva del impuestos general a las ventas (IGV) del 18 % al 15 %, un seguro de desempleo y un mejor acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para sacar adelante varias de esas medidas, Kuczynski anunció que pedirá ciertas facultades legislativas al Congreso, que estará controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, al haber obtenido 73 de los 130 escaños del hemiciclo en las elecciones legislativas.
Sin embargo, el fujimorismo no parece de momento dispuesto a facilitarle la gobernabilidad a Kuczynski, después de que este se impusiera por apenas poco más de 45.000 votos a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En esa tesitura Kuczynski y Zavala deberán entablar diálogo con una fuerza política cuya líder declinó reunirse tras los comicios con el presidente electo.
Fujimori se limitó a desearle suerte y entendimiento con otras fuerzas políticas como el izquierdista Frente Amplio, cuya líder, Verónika Mendoza, pidió el voto para Kuczynski para evitar el triunfo de Keiko.
La primera prueba para el Gobierno de Kuczynski estará en lograr que el Congreso ratifique a su Consejo de Ministros, algo que confía lograr con la designación de Zavala, quien fue gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante el mandato de Alberto Fujimori.
No obstante, la Constitución prevé que el Presidente de la República pueda clausurar el Congreso si los parlamentarios vetan dos propuestas de Consejo de Ministros de manera consecutiva, por lo que ambos deberán entenderse si quieren evitar ese extremo. EFE.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen