Kuczynski asume la presidencia de Perú

El economista Pedro Pablo Kuczynski ha asumido el cargo de presidente de Perú para el período 2016-2021 en sustitución de Ollanta Humala.
EFE/Archivo/Sebastián CastañedaEFE/Archivo/Sebastián Castañeda

Nacido en Lima en 1938, es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.

Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), emigró de Perú en dos ocasiones tras haber trabajado en la administración pública.

La primera fue en 1968, acusado por el gobierno militar de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC) cuando esta ya había sido nacionalizada.

Kuczynski regresó a Perú en 1980 como ministro de Energía, pero volvió a Estados Unidos dos años después por amenazas terroristas, y allí continuó con su actividad empresarial y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 2001, meses después de la caída del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo lo recuperó para el gobierno.

Fue ministro de Economía y Finanzas entre julio de 2001 y julio de 2002, y de febrero de 2004 a agosto de 2005. A continuación asumió el cargo de primer ministro, que ocupó hasta el final del mandato de Toledo, en julio de 2006.

Durante su gestión como ministro de Economía consiguió importantes logros económicos, por los que fue considerado uno de los artífices del llamado “milagro peruano”.

En 2011 fue candidato a la Presidencia, aunque no logró pasar a la segunda vuelta, en la que apoyó a Keiko Fujimori -la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- frente a Ollanta Humala, quien finalmente se alzó con el triunfo.

Con su propio partido, Peruanos Por el Kambio (PPK), se presentó de nuevo a las presidenciales del 10 de abril de 2016, en las que quedó segundo (21,01 %) por detrás de Keiko Fujimori (39,85 %).

Kuczynski, sin embargo, consiguió imponerse en una reñida segunda vuelta (el 5 de junio), con el 50,12 % de los votos frente al 49,8 % de Fujimori.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas