Kipchoge logra récord mundial en el maratón de Berlín

El atleta keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, ha batido en Berlín el récord del mundo de la distancia con un tiempo de 2h.01:40, tras dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana.
El atleta keniata Eliud Kipchoge hoy en Berlín. EFEEl atleta keniata Eliud Kipchoge hoy en Berlín. EFE

 

Kipchoge partía como claro favorito para ganar la carrera y superar la plusmarca vigente de 2h.02:57, en poder de su compatriota Dennis Kimetto.

En mujeres la etíope Tirunesh Didaba partirá como absoluta favorita, en principio con el objetivo de mejorar su marca aunque no se puede descartar una meta más ambiciosa.

Al margen de sus éxitos anteriores en pista -fue campeón mundial de 5.000 metros y plata olímpica en la misma distancia-, Kipchoge ha ganado 10 de los 11 maratones que ha corrido y la única vez que tuvo que resignarse al segundo lugar fue ante su compatriota Wilson Kipsangan en Berlín en 2013, quien también acabó l carrera con un nuevo récord del mundo en 2h:03:23.

Después de esa derrota ante Kipsang, Kipchoge ha intentado dos veces batir el récord del mundo en Berlín y las dos veces se ha enfrentado con circunstancias que se lo han impedido.

La primera vez en 2015, cuando tuvo un problema con sus zapatillas al desprenderse las suelas interiores desde el comienzo de la carrera, lo que ralentizó el paso del keniano.

Hace un año lo volvió a intentar, pero en esta ocasión la lluvia fue su enemigo.

Antes, en mayo de 2017, en un experimento realizado en el autódromo de Monza corrió la distancia en 2:00:25, marca que no fue homologada por no cumplir la carrera las condiciones reglamentarias para ello.

Su mejor marca hasta conseguir el récord era de 2:03:05, alcanzada durante la prueba corrida en Londres en 2016.

Con la nueva hazaña de Kipchoge, en Berlín se han logrado once récords mundiales de maratón, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que acredita la velocidad del circuito.

Por detrás de los atletas de élite partían más de 40.000 corredores inscritos en el circuito que comienza y termina cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo.

EFE/rz/nam/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas