Kim Young-Sam, el primer presidente civil de la democracia en Corea del Sur

Kim Young-Sam, un destacado líder del movimiento pro democrático en Corea del Sur que se convirtió el primer presidente civil del país asiático tras décadas de gobierno militar, fallece los 87 años.
El ex presidente de Corea del Sur, Kim Young-sam, ha fallecido en Seúl. Promotor de la democracia en el país, fue el primer presidente civil entre 1El ex presidente de Corea del Sur, Kim Young-sam, ha fallecido en Seúl. Promotor de la democracia en el país, fue el primer presidente civil entre 1993 y 1998.EFE/Yonhap

Su mandato, que se desarrolló entre 1993 y 1998, estuvo marcado por sucesivas tensiones con Corea del Norte, incluida la retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear que Pyongyang anunció en 1993, o la incursión de un submarino norcoreano que encalló en la costa oriental surcoreana, en 1996.

Kim Young-Sam lanzó una campaña anticorrupción y prometió no admitir donaciones políticas con el fin de lograr una sociedad transparente, para lo que introdujo un sistema de transacciones financieras que obligaba a los surcoreano a utilizar su nombre real, y el sistema de divulgación de activos para funcionarios.

Sin embargo, su actuación se vio empañada por el arresto de su hijo, acusado de sobornos y evasión de impuestos.

Nacido en la isla de Geoje, en la provincia de South Kyongsang, el 20 de diciembre de 1927, Kim era hijo de un rico comerciante, y se educó y formó en la Escuela Superior de Kyungnam y posteriormente en la Universidad Nacional de Seúl. EFE/Doc

Publicado en: Obituarios