Kim Jong-un insiste en su desafío y prueba un nuevo misil

Kim Jong-un ha redoblado su desafío a la comunidad internacional al lanzar a modo de prueba un misil que recorrió unos 500 kilómetros, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil de medio alcance.
El líder norcoreano, Kim Jong-un saluda durante la celebración de un desfile militar en abril. EFE/HOW HWEE YOUNGEl líder norcoreano, Kim Jong-un saluda durante la celebración de un desfile militar en abril. EFE/HOW HWEE YOUNG

El misil alcanzó “una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros” según un comunicado del JCS, que añadió que presenta las características de un Pukguksong 2, un proyectil de medio alcance lanzado por primera vez por Corea del Norte el pasado 12 de febrero.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, es el hijo menor y sucesor de Kim Jong-il, tras la muerte de éste, en diciembre de 2011. Es nieto del “eterno presidente” Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte.
El joven Kim Jong, cuya edad se estima en la treintena, se dio a conocer en el escenario político en septiembre de 2010, cuando fue nombrado por sorpresa general de cuatro estrellas del Ejército y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores. Comenzó entonces a aparecer en actos oficiales al lado de su padre.
Kim Jong-un es hijo de la segunda esposa de Kim Jong-il, una ex bailarina fallecida en 2004 y encarna la tercera generación de la única dinastía comunista del mundo, según los pocos detalles que han trascendido sobre su vida.
Al parecer, vivió en su adolescencia en colegios de Berna (Suiza) escudado en una identidad falsa y, posteriormente, recibió educación pública en un centro en las cercanías de la capital suiza, un período que se prologó desde mediados de los 90 hasta 2000.
Finalizada su etapa en Suiza, donde se cree que aprendió inglés, alemán y francés, Kim Jong-un regresó a Pyongyang para formarse en la universidad militar Kim Il-sung, donde se graduó en 2007.
Desde la inesperada muerte de su predecesor el 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-un logró hacerse en pocos meses con todos los cargos que su padre tardó tres años en conseguir.
En diciembre de 2011, fue nombrado comandante supremo del Ejército norcoreano; en abril del año siguiente, fue elegido máximo responsable del Partido de los Trabajadores y de la Comisión Nacional de la Defensa.
Tres meses más tarde, en julio de 2012, Kim Jong-un fue nombrado mariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, el rango más alto de las Fuerzas Armadas.
En marzo de 2014, logró un escaño en la Asamblea Popular Suprema. Corea del Norte intentaba consolidar así aún más el liderazgo de Kim después de que en diciembre fuera ejecutado su tío Jang Song-thark, considerado ex número dos del régimen, en una violenta purga que podría haber generado inestabilidad en las élites del país.
Ese año, el líder norcoreano se mantuvo 40 días ausente en los medios estatales lo que alimentó las especulaciones sobre su salud y un posible golpe de estado. Reapareció el 14 de octubre en la portada del diario Redong Sinmun donde se le podía ver apoyándose en un bastón durante su participación en un acto oficial.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas