El Real Madrid ficha al portero Keylor Navas

Diez meses de brillante competición en la Liga y cuatro semanas deslumbrantes en el Mundial de Brasil han cambiado la vida del costarricense Keylor Navas.
Keylor Navas durante un entrenamiento con el Levante en 2012. EFE/Juan Carlos CárdenasKeylor Navas durante un entrenamiento con el Levante en 2012. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Diez meses de brillante competición en la Liga y cuatro semanas deslumbrantes en el Mundial de Brasil han cambiado la vida del costarricense Keylor Navas.

Keylor Navas, nacido en Pérez Zeledón el 15 de diciembre de 1986, quiso ser portero a pesar de que su padre, futbolista profesional en Costa Rica, le regañaba por coger el balón siempre con la mano y no dirigirlo con el pie. “Hasta que un día le chuté, la paró y vi que era muy bueno”, confesó su padre en una entrevista reciente.

Su fe deportiva desde niño, según cuenta con esta anécdota su progenitor, se une a unas convicciones profundamente religiosas. Quizás así se entiende el convencimiento de un portero que desde que llegó al Levante en 2011 y hasta 2013 apenas disputó 31 partidos oficiales y vivió, siempre, a la sombra del uruguayo Gustavo Munua. La salida de Munua en 2013 allanó el camino para Keylor Navas, que vio en la llegada del entrenador Joaquín Caparrós una oportunidad única.

La temporada pasada fue una exhibición de Keylor Navas jornada a jornada. Fue nombrado mejor portero de la competición por la LFP en algunos tramos y mantuvo durante todo el curso uno de los mejores promedios de paradas respecto a los lanzamientos que recibía. Su ascensión a lo más alto había empezado.

El Levante, entonces, se frotaba las manos con cada parada consciente de que tendría que venderlo en verano. El presidente del club valenciano, Francisco Catalán, tomó la firme decisión de no vender al jugador hasta que acabara su participación en el Mundial de Brasil.

La apuesta salió redonda: Keylor volvió a lucirse en cada partido y su mano detuvo un penalti histórico al griego Gekas que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final del Mundial convirtiéndole en un héroe en su país. Además, el costarricense ganó tres veces el premio de mejor jugador del partido en los cinco que disputó su selección en el Mundial.

Publicado en: Protagonistas