APEC CUMBRE

Kerry urge al Congreso de EEUU a terminar con la crisis presupuestaria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó al Congreso de su país a terminar con la crisis que ha provocado la paralización parcial de la Administración y aseguró que el problema se resolverá a corto plazo.
EFE/Archivo/Martial Trezzini

EFE/Archivo/Martial Trezzini

“Los líderes entienden que se trata de un problema político momentáneo que no tendrá un impacto sobre las políticas de Estados Unidos a largo plazo en Asia”, afirmó Kerry en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde asistirá al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Kerry acude en lugar del presidente estadounidense, Barack Obama, quien tuvo que cancelar su viaje tras la paralización de la Administración causada por el desacuerdo presupuestario en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos

 GOVERMENT SHUTDOWN (CIERRE GUBERNAMENTAL)
El temido “cierre” del Gobierno que durante gran parte de la segunda legislatura planeó sobre el gobierno de Obama, se hizo realidad el 1 de octubre de 2013 cuando no abrieron sus puertas la mayoría de oficinas federales y centenares de miles de funcionarios se quedaron en casa.

La situación fue provocada por la falta de acuerdo en un Congreso dividido entre la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, y el Senado controlado por los demócratas.

Para encontrar un precedente hay que retrotraerse a 1995 cuando el enfrentamiento presupuestario entre el presidente Bill Clinton y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, personificada en su portavoz Newt Gingrich, provocó el “cierre” gubernamental durante veintiocho días, entre finales de 1995 y comienzos de 1996 .

Las consecuencias del “cierre del gobierno” son que el organismo encargado de manejar el presupuesto (Office of Management and Budget, OMB) debe decidir que gastos del gobierno federal son esenciales para el funcionamiento del país y cuales no.

Los servicios considerados como no esenciales reducirán sus gastos y sus empleados pueden pasar a una situación de retiro temporal mientras dure el “cierre”.

El Gobierno federal es el principal empleador de EE.UU., con más de dos millones de civiles asalariados y 1,4 millones de militares en activo.

Los militares y los agentes encargados de la seguridad nacional son los únicos a quienes se les garantizará la paga, por decisión expresa de las dos cámaras del Congreso y del presidente, que al menos coinciden en que el orden público no debe peligrar por las luchas partidistas.

De los parques nacionales a la Estatua de la Libertad, por no citar más que algunas de las atracciones emblemáticas de este país, colgaron el “cerrado hasta nueva orden”, por falta de fondos, si bien los carteros o los controladores aéreos o los guardias fronterizos que luchan contra la inmigración ilegal siguieron en sus puestos, aunque sin cobrar sus sueldos hasta la resolución del conflicto. EFE/DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos