Ken Loach abrirá el festival de cine de Gante

"Yo, Daniel Blake", nueva película del director británico Ken Loach y ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, inaugurará el próximo 11 de octubre, fuera de competición, la 43 edición del festival de cine de Gante, el más importante de Bélgica, informaron los organizadores en un comunicado.
El director británico, Ken Loach Efe-Archivo/Alessandro Di MeoEl director británico, Ken Loach Efe-Archivo/Alessandro Di Meo

El propio Loach acudirá al certamen, por tercera vez, para presentar este trabajo sobre un carpintero de 59 años con problemas cardiacos que, por primera vez en su vida, se ve obligado a recurrir a las ayudas sociales.
El director británico ya obtuvo el máximo galardón de Cannes (Francia) por primera vez hace diez años con “El viento que agita la cebada“, una desgarradora historia sobre la independencia de Irlanda en 1920.
“Durante medio siglo sus películas sobre la injusticia y las desigualdades sociales han demostrado el coraje y la solidaridad de los necesitados y oprimidos”, comentó el director artístico del festival, Patrick Duynslaegher, quien calificó el filme de “grito de ayuda” y de “drama humano desgarrador”.
Uno de los principales representantes del cine social europeo, Ken Loach nació en Nuneaton, Warwick (Reino Unido), en 1936.
Dirigió su primera película en 1967, “Poor cow” a la que siguió en 1969 “Kes” y el telefilme “The Big Flame”.
Tras “Family life” (1971) una crítica feroz sobre la familia su carrera se vio truncada por la muerte de su hijo de cinco años en un accidente de tráfico en el que él y su esposa resultaron heridos. Después de la tragedia, se retiró del cine y volvió en 1975 con “Days of hope”, una serie de televisión sobre el movimiento laborista británico de los años veinte y “The rank and file”, un documental sobre la huelga en una fábrica de Pickington.
“Riff-Raff”(1991), Espiga de Plata del Festival de Valladolid y el Premio Félix a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de Berlín; “Lloviendo piedras”(1993), “Ladybird, ladybird” y “Tierra y libertad”, de 1995, y “Pan y rosas” de 2000 son otros de sus títulos. Premio honorífico de la Academia de Cine Europeo al conjunto de su carrera, Loach ha recibido numerosos reconocimientos.
El festival de Gante organizará también la gala de los “World Soundtrack Awards” (Premios Internacionales de Bandas Sonoras), en el que el compositor japonés Ryucihi Sakamoto, ganador del Oscar por la música de “El último emperador”, recibirá un premio como reconocimiento a toda su carrera.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas