Keiko Fujimori detenida por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida este martes por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. Ha sido arrestada tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue detenido.
Lima (PERU), 16/12/2017.- Un grupo de manifestantes recorren las principales calles del centro histórico de Lima (Perú), para protestar contra el acLima (PERU), 16/12/2017.- Un grupo de manifestantes recorren las principales calles del centro histórico de Lima (Perú), para protestar contra el accionar político del partido de oposición Fuerza Popular encabezado por Keiko Fujimori. EFE/Archivo/Ernesto Arias

 

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de la fiscalía y ordenó una “detención preliminar” durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.

La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la “evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular)”.

Agregó que esa presunta organización criminal “tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la líder opositora y dijo que se trata de “una resolución arbitraria y abusiva”, porque su defendida había acudido al tribunal en “estricto cumplimiento” de las órdenes judiciales.

“Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno”, enfatizó en declaraciones al Canal N, antes de agregar que es “una medida sin fundamento” porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular.

Dijo, además, que se están “cumpliendo con los trámites reglamentarios” de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.

Keiko y Vito son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.

Hija del expresidente Fujimori, Keiko (Lima, 1975),  en agosto de 2017, la Fiscalía de Perú confirmó la existencia de una nota del empresario Marcelo Odebrecht que la involucraba en el caso de las donaciones supuestamente entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales.

Por este caso, Marcelo Odebrecht, declaró meses después, en noviembre, ante la fiscalía peruana desde Brasil sobre los aportes irregulares de su empresa a políticos peruanos.

Así, el 10 de noviembre de 2017, Keiko Fujimori declaró ante la fiscalía en el marco de la investigación preliminar del caso cócteles. Fujimori acudió bajo apercibimiento de que la Justicia hiciera “todos los apremios que la ley franquea” tras haberse negado a ir en tres ocasiones anteriores.

En marzo de 2018, el fiscal peruano José Domingo Pérez afirmó que las declaraciones de Odebrecht confirman la hipótesis de que la campaña presidencial de Fujimori en 2011 recibió aportaciones.

Este martes, 10 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho, de acuerdo con la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, ha ordenado las detenciones preliminares.

Keiko, en 2011 perdió en las elecciones presidenciales de Perú, frente a Ollanta Humala. Y en 2016, de nuevo optó a la presidencia logrando en la primera vuelta una destacada mayoría, que no se trasladó a la segunda vuelta, en junio de 2016, fecha en la que perdió por un estrecho margen, frente e Pedro Pablo Kuczynski. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas