Kavanaugh, más cerca del Supremo de EEUU

El juez Brett Kavanaugh, nominado para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, superó un trámite previo a que el Senado se pronuncie sobre su candidatura este sábado en medio de acusaciones de abusos.
El juez Brett Kavanaugh. EFE/ArchivoEl juez Brett Kavanaugh. EFE/Archivo

Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un asiento en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, nació el 12 de febrero de 1965 en Washington, DC.

Después de acabar la educación primaria y media en la Georgetown Preparatory School, en la ciudad de Rockville en el estado de Maryland, se graduó en Derecho en la Universidad de Yale, centro del que han salido varios jueces del Tribunal Supremo como Clarence Thomas, Sonia Sotomayor o Samuel Alito.

Durante el escándalo que persiguió al expresidente Bill Clinton por su relación con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky formó parte del equipo liderado por Kenneth Starr, el fiscal especial encargado de la investigación del caso.

Como miembro del equipo legal de George W. Bush, fue uno de los encargados de defender en el Tribunal Supremo el bloqueo del recuento de votos en las elecciones celebradas en 1999 que enfrentaron al futuro presidente con Al Gore.

También representó al entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes, en su campaña para destinar dinero público a escuelas religiosas privadas, una medida que finalmente el Tribunal Supremo calificó de anticonstitucional.

Entre los años 2001 y 2006 trabajó para la administración del presidente George W.Bush, del que fue consejero y uno de sus colaboradores más cercanos.

En 2006 fue nombrado juez del Tribunal de Apelaciones de Washington DC, que es considerada la segunda instancia judicial más importante del país después del Tribunal Supremo.

Nominado por el presidente Trump para sustituir a Anthony M. Kennedy, para quien había trabajado como ayudante a comienzos de los años noventa, su posible nombramiento estuvo rodeado de polémica, sobre todo después de que cuatro mujeres le acusaran de agredirlas sexualmente durante su etapa universitaria.

La primera en denunciarle fue Christine Blasey Ford, que asegura que Kavanaugh intentó violarla cuando ambos eran menores de edad; la segunda, Deborah Ramírez, fue compañera suya en la Universidad de Yale . Posteriormente otra mujer acusó al juez de formar parte de un grupo que en la década de los ochenta drogaba y violaba a mujeres, y por último, la cuarta denunciante dijo haber sido tratada de forma indecente por él al salir de un bar.

Por su parte la oposición demócrata ha cuestionado que en uno de los informes que redactó para Kenneth Starr, durante la investigación del caso Lewinsky, expresase sus dudas sobre la posibilidad de encausar a un presidente en ejercicio, algo que, en su opinión, podría beneficiar a Trump cuando el fiscal especial avanza en la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las presidenciales de 2016.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas