Kaoru Yosano, exministro nipón de Finanzas

El exministro japonés de Finanzas Kaoru Yosano, que jugó un papel clave en la elaboración del plan de aumento del IVA acometido por el primer ministro Shinzo Abe, ha fallecido a los 78 años.
Foto de archivo del exministro de Finanzas japonés Kaoru Yosano. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
Foto de archivo del exministro de Finanzas japonés Kaoru Yosano. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

 

Yosano, antiguo parlamentario en la Cámara Baja del Parlamento nipón por el Partido Liberal Demócrata (PLD), ostentó varios cargos durante su vida política, entre ellos ministro portavoz del Gobierno en la primera legislatura de Abe en 2007, y ministro de Economía y Política Fiscal bajo la administración de Taro Aso en 2009.

Kaoru Yosano “contribuyó mucho en muchos ámbitos de la política de Japón (…). Jugó un papel fundamental sobre todo en economía, finanzas y política monetaria. Espero que descanse en paz”, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa tras conocer su fallecimiento.

El veterano político nació en Tokio el 22 de agosto de 1938 y era nieto de renombrados poetas de la posguerra, Tekkan y Akiko Yosano.

Elegido por primera vez como parlamentario en 1976, Yosano era un firme defensor de subir el impuesto al consumo para restaurar la salud fiscal de Japón, un paso que dio finalmente en 2014 Abe, quien ha retrasado hasta octubre de 2019 un segundo tramo de subida.

Yosano abandonó el PLD en 2010 después de que su formación perdiera el poder frente al Partido Democrático de Japón un año antes y, tras ayudar a crear una pequeña formación de la oposición, se convirtió en independiente y ejerció como ministro de Economía durante la legislatura del primer ministro Naoto Kan (2010-2011).

En 2012 se retiró de la política tras sufrir un cáncer de garganta, pero había vuelto a incorporarse a las filas del PLD en abril de 2017.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios