Kailash Satyarthi corona con el Nobel de La Paz una vida entregada a la infancia

El activista indio Kailash Satyarthi y la activista paquistaní Malala Yousafzay han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".
Laureate Kailash Satarthi, activista indio, Nobel de La Paz 2014Laureate Kailash Satarthi, activista indio, Nobel de La Paz 2014

Kailash Satyarthi, es un reconocido activista en pro de los derechos de los niños, entregado con su movimiento “Bachpan Bachao Andolan” a defender el derecho a la educación y en contra de la explotación laboral de los menores.

Satyarthi  ha protagonizado destacadas manifestaciones a favor de la educación y contra la explotación laboral de los jóvenes, causa que globalizó con su movimiento y el que ha ayudado a más de 80.000 niños.

Nació el 11 de enero de 1954, Vidisha, localidad india de Madhya Pradesh. Es licenciado en ingeniería eléctrica, y postgraduado en ingeniería de alta tensión. Casado tiene un hijo y una hija.

Jugó un papel importante en el liderazgo de Bachpan Bachao Andolan, y logró finalmente llevar una enmienda constitucional allanando el camino para garantizar la educación obligatoria en la India.

Su movimiento se convirtió en el más popular de la India para la protección infantil. Kailash también ha luchado por la resistencia de los consumidores a los productos que han sido fabricados por niños en condiciones de servidumbre en todo el mundo.

Además elaboró informes sobre el trabajo infantil y la esclavitud en la agenda de desarrollo post-2015 para Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Satyarthi es miembro de varias organizaciones internacionales, como el Centro para las Víctimas de la Tortura de EEUU, el Fondo Internacional de Derechos Laborales o  la Fundación Internacional del Cacao.

Su trayectoria se corona con el Nobel de la Paz 2014, compartido con la joven paquistaní Malala Yousafzai. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas