JxCAT y ERC buscan un acuerdo para designar candidato antes del día 22

Cuando faltan 13 días para que concluya el plazo para la investidura, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, descarta nuevas elecciones en Cataluña y cree que JxCAT y ERC buscarán un acuerdo para designar candidato antes del 22 de mayo.
En la imagen el diputado de ERC, Joan Tardá, interviene desde su escaño en el Congreso. EFE/Archivo/JuanJo MartínEn la imagen el diputado de ERC, Joan Tardá, interviene desde su escaño en el Congreso. EFE/Archivo/JuanJo Martín

 

Tras mostrarse “seguro” de que JxCAT y ERC elegirán próximamente un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Campuzano ha dicho a los periodistas que, si finalmente el Gobierno “obstaculiza” que Carles Puigdemont sea reelegido, JxCAT y ERC se pondrán de acuerdo para designar un candidato.

El dirigente nacionalista ha manifestado así “tranquilidad” ante la reunión extraordinaria de hoy del Consejo de Ministros para recurrir en el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Presidencia aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de Puigdemont.

“Es evidente que el Gobierno del Estado está utilizando todos los recursos y más para retorcer el derecho e impedir que el resultado del 21 de diciembre permita cumplirse y que Carles Puigdemont sea elegido”, ha criticado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también se ha mostrado convencido de que habrá investidura antes del día 22 y ha señalado que ellos votarán “a la persona que designe el president Puigdemont”.

Tardá consideró ayer una “irresponsabilidad” que la victoria independentista del 21D se comprometiera con unas nuevas elecciones en Cataluña.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que le autorizará a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Presidencia aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

El Tribunal Supremo celebra la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El Consejo de Ministros aprobará la presentación del recurso ante el Constitucional, cuyo pleno se encuentra reunido desde ayer.

La admisión del recurso implicaría la suspensión automática de la ley de Presidencia de la Generalitat, lo que impediría que pudiera prosperar la intención de investir a distancia a Puigdemont como presidente catalán.

Antes de aprobar este miércoles la presentación del recurso, el Consejo de Ministros solicitó el pasado viernes, 4 de mayo, al Consejo de Estado el preceptivo, aunque no vinculante, informe para ello.

Un informe que contó el lunes con la unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente de este órgano consultivo del Estado a favor del recurso. En ese texto, el Consejo de Estado recalca que la reforma de la ley del Gobierno de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlament e insiste en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter “personal y presencial”.

La reforma fue aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP por el procedimiento de lectura única. EFE