JxCat y ERC aceleran la investidura de Turull, pese a la indecisión de la CUP

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han decidido este miércoles, sin tener aún atado el apoyo de la CUP, acelerar el pleno de investidura de Jordi Turull, que se celebrará mañana a las cinco de la tarde, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo mañana viernes, 23 de marzo.
El presidente catalán, Carles Puigdemont acompañado del portavoz de JxSí Jordi Turull, llegan a una sesión en el Parlament, en septiembre de 2016.El presidente catalán, Carles Puigdemont acompañado del portavoz de JxSí Jordi Turull, llegan a una sesión en el Parlament, en septiembre de 2016. EFE/Archivo/Toni Albir

 

Se trata de una maniobra insólita, improvisada en pocas horas, como respuesta a la decisión de Llarena de anunciar para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión.

Tras el paso atrás anunciado por Jordi Sànchez, hasta entonces candidato de JxCat a la investidura, Turull parecía tener el camino allanado para ser investido presidente de la Generalitat la semana que viene, pero la operación podía frustrarse si era inhabilitado antes de poder celebrarse el pleno.

En respuesta, JxCat, ERC y la CUP han mantenido nuevos contactos para pactar una respuesta conjunta, con la propuesta de adelantar el pleno de investidura para hoy jueves, a las 5 de la tarde, acortando todos los plazos posibles, para investir al nuevo candidato antes de que Llarena pueda dictar medidas contra él.

“Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar”, ha afirmado Torrent.

El Gobierno central ha acusado al presidente del Parlament de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para hoy el pleno y ha advertido de que mantendrá el 155 hasta que haya un Govern que tome posesión conforme a derecho, ante una decisión que, indica, va en contra del interés general de los ciudadanos.

Además, el Ejecutivo de Rajoy considera que esa decisión sólo responde al interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático, a pesar de que subraya que se ha demostrado sobradamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones.

Por su parte, la CUP anunció a continuación que decidirá si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat en una reunión de su consejo político que se celebrará hoy a las 15 horas, dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.

Miembros de su Secretariado Nacional Lluc Salellas y Mireia Boya, anunciaron esto en rueda de prensa. Salellas incidió en que desde siempre la CUP ha dicho que su candidato es Carles Puigdemont y que “si se llevara a votación tendría los cuatro votos afirmativos”, pero ha indicado que, ante la “decisión unilateral” de JxCat y ERC de convocar el pleno con el nombre de Turull, los “cuperos” deben debatirlo antes en su consejo político.

Jordi Turull, desde Twitter, ha prometido “trabajar sin descanso” por la “protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos”, y hacerlo con “diálogo con todos y para todos”, mientras que Puigdemont ha asegurado que el nuevo candidato “será un gran presidente para revertir los efectos del 155” y ha destacado que “ninguna maniobra del Estado podrá agrietar su dignidad”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría