Justicia belga consultará a TJUE antes de pronunciarse sobre entrega Valtònyc

La justicia belga consultará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley penal española en el caso del rapero Valtònyc antes de decidir sobre su entrega a España, para saber si debe aplicar la norma de 2012, cuando fueron los hechos, o la actual, más severa.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Una vez tengan la respuesta del TJUE, el tribunal belga decidirá sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses, según los abogados del rapero.
La siguiente vista en el Tribunal de Apelación belga, quien ha tomado la decisión de consultar al TJUE, está prevista para el 22 de enero, aunque el abogado del músico, Simon Bekaert, dijo que no cree que la corte en Luxemburgo haya respondido la pregunta antes de esa fecha, por lo que es posible que se posponga una vez más.
El abogado explicó que la corte belga ha tenido en cuenta que en en 2012 (cuando tuvieron lugar los hechos) el delito de apología del terrorismo podía castigarse con una sentencia de cárcel de un máximo de dos años, mientras que en 2015 “hicieron la ley más severa” y puede castigarse con un máximo de tres años, “lo cual supone una diferencia para la orden europea de arresto”.
El Tribunal de Apelación de Gante (oeste de Bélgica) celebró hoy una vista para decidir si pedía la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, después de que el juez de primera instancia rechazase aplicar la euroorden y la Fiscalía belga recurriera esta decisión.
Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas, pero ahora puede residir con normalidad en Bélgica y sus abogados le aconsejan que no salga del país por el riesgo de que la Justicia española emita una nueva euroorden.
El rapero mallorquín debería haber entrado en la prisión en España antes del pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo otorgado por la justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio en una rueda de prensa en Bruselas.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas