Juristas del Parlamento catalán rechazan la vía telemática para investir a Puigdemont

Los letrados del Parlament han rechazado la propuesta de investidura telemática o a distancia que propone la formación de Junts per Catalunya (JxCat) para elegir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, huido en Bruselas.
 Barcelona, 26.01.2016.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. EF Barcelona, 26.01.2016.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. EFE/Archivo/Toni Albir

 

En su informe, rechazan que Puigdemont pueda delegar el voto o que alguien asuma su papel en el debate de investidura, una alternativa que también barajaban desde la candidatura.

Consideran que “el respeto de las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hacen “imprescindible no sólo la asistencia de los protagonistas del debate, sino el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad”. Y señalan, que el candidato a la presidencia debe estar presente.

El informe pedido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a petición del PSC, los letrados explicitan que el “respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hace “imprescindible” la asistencia de los protagonistas en el debate “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”.

Los letrados remarcan que una investidura va más allá de un “acto de mera ratificación o confirmación de una persona como presidente” y supone “propiciar un diálogo” entre el candidato y el resto de diputados para que el primero logre el apoyo necesario.

No sólo inciden en la “interpretación gramatical” de las normas parlamentarias y legales, que a su juicio ya presuponen la presencia del candidato “ante” la cámara, sino que también ven “imprescindible” la asistencia de los protagonistas del debate y el cumplimiento de los principios parlamentarios de “oralidad, contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez”.

“Es decir, todo eso sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista de acuerdo con la ley y el reglamento”, concluyen.

Asimismo, los letrados señalan que el reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament.

El caso afecta a los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret- o los que siguen en prisión -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- antes de la sesión constitutiva de este miércoles.

La posición de los letrados, pese a no ser vinculante, podría complicar el acuerdo entre JxCat y ERC para escoger como president a Puigdemont, con una nueva Mesa que haga una interpretación del reglamento del Parlament que permita una investidura a distancia.

De hecho, inicialmente, los republicanos eran partidarios de seguir el criterio de los letrados, aunque eso ahora implicaría desmarcarse del acuerdo que alcanzaron Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para intentar la investidura a distancia.

Las reuniones mantenidas entre los grupos independentistas para tratar de acordar una composición de la Mesa del Parlament que refleje su mayoría absoluta han proseguido, con “avances” en las negociaciones pero sin que aún hayan logrado un acuerdo global.

ERC no ha dado a conocer su candidato o candidata a presidir el Parlament, después de que Carme Forcadell renunciara a ser reelegida para este puesto.
Inicialmente había sonado el nombre del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora diputado de ERC, aunque él mismo afirmó hace unos días en declaraciones a TVE que asumir la presidencia del Parlament no es ni su “voluntad” ni su “proyecto”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si Puigdemont mantuviese su intención de ser investido desde Bruselas, porque no podría formar Govern. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis