JuntsxCat retira la petición de voto delegado de Puigdemont, para la investidura

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), ha registrado este martes un escrito en el Parlament para retirar la petición de voto delegado del expresidente catalán, Carles Puigdemont, para la investidura.
El expresidente catalán a su llegada al aeropuerto de Copenhague. EFE/Ricardo RamírezEl expresidente catalán a su llegada al aeropuerto de Copenhague. EFE/Ricardo Ramírez

 

De esta forma, la formación anula la petición que hizo la semana pasada para el debate de investidura y sobre la que la Mesa del Parlamento catalán tiene previsto iniciar un debate a partir de este mismo martes.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ofrecerá una conferencia de prensa este martes tras reunirse con diputados opositores daneses. Tras acudir a su debate en la Universidad de Copenhague, hoy comparecerá delante del Parlamento para comentar las últimas novedades políticas y judiciales, en referencia a la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que sea él de nuevo el candidato a encabezar el gobierno catalán y al rechazo del Supremo español a reactivar la orden de arresto europea.

El impulsor de la reunión, es el diputado Magni Arge, de una fuerza independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés, y que ha invitado a miembros de las comisiones de Exteriores, las Feroe y Groenlandia, la otra autonomía del Reino de Dinamarca.

El objetivo de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada, es conocer las últimas novedades sobre la situación en Cataluña.

Por su parte, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes,  ha subrayado que “Carles Puigdemont no es mi candidato. Nunca haremos un presidente de derechas”, en una entrevista en Els Matins de TV3.

Colau, que hoy se reunirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha precisado que no discute la “legitimidad” de Puigdemont para optar al cargo, pero ha señalado que quiere que “el 155 se acabe”.

Como alcaldesa de Barcelona, Colau ha pedido un Gobierno de la Generalitat “efectivo”, con el que poder ponerse a trabajar con los consellers cuanto antes porque la Generalitat lleva meses “en mínimos”.

Colau ha reclamado un presidente “que esté en Cataluña”, por lo que ha pedido “realismo y pragmatismo a las fuerzas que pueden formar gobierno” en la comunidad.

La alcaldesa ha reconocido que se alegra de que no se haya emitido una nueva orden de detención internacional contra Puigdemont y ha manifestado su esperanza de que haya voluntad de negociación.

Ayer, el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso el nombre de Carles Puigdemont para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión para abordar la “situación anómala” en la cámara catalana.

En su comparecencia tras la ronda de consultas de la semana pasada con las fuerzas parlamentarias, Torrent anunció que el candidato a la investidura, que debe celebrarse como muy tarde el 31 de enero, será Puigdemont.

En un breve discurso Torrent dijo ser “consciente de la situación personal y judicial” de Puigdemont, aunque tiene la “absoluta legitimidad” para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, por lo que su deber como presidente del Parlament es “hacer todo lo que esté” en sus manos para “asegurar que todos los diputados se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen