CATALUÑA FISCALIA

La cúpula fiscal apoya la querella de Torres-Dulce contra Artur Mas

La Junta de Fiscales de Sala ha apoyado la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos en el proceso participativo del 9N.
 El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. EFE/ARCHIVO El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. EFE/ARCHIVO

Esta es la cronología del proceso desde principios de año

2014:

13 marzo.- CiU, ERC, Iniciativa y CUP (88 diputados de 135) fijan el referéndum para el 9 de noviembre y el texto posible de la doble pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿quiere que sea un Estado independiente?”.

25 marzo.- El TC anula la declaración soberanista del Parlament (23 enero 2013) recurrida por el Gobierno, y la Mesa del Parlament pide recusación contra el presidente del TC, Francisco Pérez, y otros dos magistrados por falta de imparcialidad.

16 julio.- La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprueba el dictamen de la Ley de Consultas, paso previo a su aprobación en el pleno, con los votos favorables de todos los grupos, incluido el PSC, salvo de PPC y Ciutadans.

19 septiembre.- El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans).

27 septiembre.- Artur Mas firma el decreto que convoca la consulta del 9 de noviembre.

29 septiembre.- El  TC suspende, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos aprobados por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

2 octubre.- Mas firma el decreto de nombramiento de la ‘junta electoral’ que controlará la eventual consulta del 9N, suspendida por el Tribunal Constitucional.

04 noviembre.- El TC rechaza la segunda convocatoria soberanista.

09 noviembre.- En el proceso del 9N participaron finalmente 2.305.290 personas, de ellas han apoyado la independencia 1.861.752 personas, el 80,76 % del total de participantes, mientras que quienes han apoyado que Cataluña sea un estado, pero no independiente, ascienden a 232.142, lo que supone el 10,07%.

12 noviembre.- La Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella contra Artur Mas y contra al menos dos consellers, por supuesta responsabilidad penal en las votaciones del 9N.  EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías