DEBATE CATALUÑA

Juncker dice que si Cataluña se independizara, otras regiones harían lo mismo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, asegura que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, manifiesta su preocupación por el debate secesionista catalán. Afirma que si Cataluña sEl presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, manifiesta su preocupación por el debate secesionista catalán. Afirma que si Cataluña se independizara, otras regiones harían lo mismo. EFE/Archivo/Patrick Seeger

“Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta”, afirmó el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.
El ex primer ministro del Gran Ducado agregó que no le agradaría tener dentro de unos años una Unión Europea de 98 países porque ya es “suficientemente difícil” con Veintisiete, pero con muchos más “sería imposible”.
Sobre las negativas de la Comisión Europea (CE) para mediar entre Madrid y Barcelona, Juncker explicó que si lo hiciera se crearía “mucho más caos en la Unión Europea” y recalcó que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario.
“Durante algún tiempo, pedí al presidente del Gobierno español que tomara iniciativas para que la situación en Cataluña no se convirtiera en lo que es ahora”, declaró el luxemburgués.
Juncker comentó que todo el mundo “intenta encontrar su propia identidad a su propio modo y cree que esa identidad no puede vivir en paralelo con las identidades de otras personas”.

Recuperar la normalidad

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que las autoridades catalanas “aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional” y poner fin a la “inestabilidad”.
El lunes 16 de octubre termina el plazo para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, responda al requerimiento que el Gobierno le envió el 11 de octubre para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.
Sáenz de Santamaría lo instó a dejar de dividir y empobrecer a los catalanes y añadió que España es un Estado soberano en el que los españoles eligen a sus representantes políticos, después que las autoridades catalanas hayan apelado los últimos días a una mediación internacional para el diálogo entre las dos administraciones.
“Esos son los mediadores, los 350 diputados y otros tantos senadores” que representan al conjunto del pueblo español, dijo la vicepresidenta.
Así, resaltó que se ha ofrecido al presidente catalán diálogo “en el marco de la Ley y en el seno del Parlamento” español, de modo que lo instó a plantear sus ideas en el Congreso, en concreto en la comisión de estudio del modelo territorial español.
“Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (…) esa la única condición y el único requisito”, argumentó Sáenz de Santamaría.
Añadió que el requerimiento citado tiene “una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo”, y la respuesta también es “muy sencilla”: sí ha declarado o no la independencia.
En función de la respuesta, el Gobierno español aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que le otorga la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen