Juncker: si Cataluña se independizara, otras regiones harían lo mismo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).
Jean Claude Juncker. EFE/Archivo/J. Kaczmarczyk
Jean Claude Juncker. EFE/Archivo/J. Kaczmarczyk

“Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta”, afirmó el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

El ex primer ministro del Gran Ducado agregó que no le agradaría tener dentro de unos años una Unión Europea de 98 países porque ya es “suficientemente difícil” con Veintisiete, pero con muchos más “sería imposible”.

Sobre las negativas de la Comisión Europea (CE) para mediar entre Madrid y Barcelona, Juncker explicó que si lo hiciera se crearía “mucho más caos en la Unión Europea” y recalcó que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario.

“Durante algún tiempo, pedí al presidente del Gobierno español que tomara iniciativas para que la situación en Cataluña no se convirtiera en lo que es ahora”, declaró el luxemburgués.

Juncker comentó que todo el mundo “intenta encontrar su propia identidad a su propio modo y cree que esa identidad no puede vivir en paralelo con las identidades de otras personas”.

Está previsto que el próximo jueves, el presidente de la Comisión Europea, Juncker, reciba al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro previo al inicio del Consejo Europeo en el que esperan abordar la cuestión catalana.

El portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein confirmó que la cita tendrá lugar el jueves 19 por la mañana, Juncker “tiene sus puertas abiertas”, “se reúne con políticos de toda Europa y de todos los partidos”.

En los últimos años, el presidente de la CE ha mantenido encuentros con varios líderes autonómicos españoles, como el vasco Iñigo Urkullu o el valenciano Ximo Puig, aunque no ha llegado a recibir al catalán Carles Puigdemont.

Por otra parte, se ha sabido que la agencia de evaluación de riesgos S&P considera que no es probable que el conflicto secesionista afecte a la calificación crediticia de España, a no ser que se intensifique la tensión, aunque sí a la de Cataluña, a la que en ese caso augura un gran impacto económico, pudiendo llegar incluso a entrar en recesión.

Esa agencia “no cuenta con que la independencia de Cataluña vaya a tener lugar”, a pesar de la declaración que realizó el presidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont, el pasado martes, que implicaba una declaración unilateral de independencia, que inmediatamente suspendió.

No obstante, indica que de continuar la actual situación política y económica, el mayor impacto lo sufriría la región de Cataluña, que podría ralentizar su crecimiento económico o, incluso, entrar en recesión. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen