LUXEMBURGO ELECCIONES

Juncker gana las elecciones en Luxemburgo, según los primeros resultados

El partido democristiano (CSV) del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha sido la fuerza más votada en las elecciones anticipadas celebradas en el país, según los primeros resultados.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude-Juncker.EFE/Archivo/Nicolas Bouvy

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude-Juncker.EFE/Archivo/Nicolas Bouvy

 

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LUXEMBURGO

Los  liberales y socialistas formaron en mayo de 1974, el primer Gabinete centro-izquierdista en la historia contemporánea de Luxemburgo, presidido por Gaston Thorn, que sustituyó a Pierre Werner, en el poder desde 1959.

Cinco años más tarde dicha coalición desapareció y el socialcristiano Pierre Werner formó una nueva coalición entre su partido y el Demócrata.

El Partido Cristiano Social ganó las elecciones generales de junio de 1984 y Jacques Santer, ex ministro de Finanzas, fue nuevo primer ministro tras la retirada de Werner. El Partido Demócrata giró hacia el Obrero Socialista, de donde surgió otra agrupación centro-izquierdista (partidos Cristiano Social y Socialista).

En las elecciones legislativas del 18 de junio de 1989 se mantuvo la mayoría parlamentaria de los cristiano-socialistas, por lo que el democristiano Jacques Santer juró nuevamente como primer ministro. Lo mismo ocurrió tras las elecciones del 12 de junio de 1994.

Tras ser nombrado Santer presidente de la Comisión Europea, desde enero de 1995 se hizo cargo del ejecutivo luxemburgués el democristiano Jean-Claude Juncker.

En marzo de 1998 el Gran Duque Juan otorgó a su hijo y heredero, el Príncipe Enrique, mayores poderes constitucionales, delegándole capacidades oficiales, incluida la firma de Legislación. Este fue un paso previo a su abdicación, el 6 de octubre de 2000.

En las elecciones generales del 13 de junio de 1999, el Partido Social Cristiano consiguió 21 de los 60 escaños del Parlamento, seguido del Partido Democrático, con 15. Los socialistas pasaron a la oposición y se formó un gobierno de coalición entre el PSC y el PD,  presidido por Jean-Claude Juncker.

En julio de 2001 el Parlamento ratificó por amplia mayoría el Tratado de Niza.

En las elecciones generales del 13 de junio de 2004, el Partido Social Cristiano (PSC) consiguió 24 escaños, su mejor resultado en veinte años, seguido del partido socialista (POSL) con 14 escaños. Regresó un gobierno de coalición cristiano-socialista, bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, que inició su nuevo mandato el 31 de julio de 2004.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2005 Luxemburgo ocupó la presidencia de turno de la UE.

El 10 de junio de 2005 los luxemburgueses ratificaron la Constitución europea, con el 56,52 por ciento de “síes”.

En 2008 Luxemburgo se convirtió en el tercer país de la UE en aprobar la legalización de la eutanasia, junto a Bélgica y Holanda, a pesar de la oposición del partido socialcristiano (CSV) del primer ministro, Jean-Claude Juncker.

Ante la negativa del Gran Duque a sancionar la ley por “razones de conciencia”, el 2 de diciembre, el gobierno revisó  la Constitución para impedir que el jefe del Estado bloquee textos legislativos, y el 11 de diciembre de 2008 la Cámara de Diputados adoptó una modificación de la Carta Magna, por la que se suprime del artículo 34 el término “sancionar” en el que se indicaba que el soberano debe “sancionar y promulgar” los textos legislativos. Con ello, su firma sólo “promulga” las leyes para que puedan entrar en vigor.

Juncker presentó su dimisión el 10 de julio de 2013 tras perder la confianza de sus socios por permitir un escándalo en el servicio de espionaje del país al tiempo que, como presidente en funciones, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para octubre. Pese al escándalo, Juncker se vuelve a presentar como candidato del PSC.
EFE/DOC

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos