Juncker asume su responsabilidad política por el caso LuxLeaks

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre las revelaciones del LuxLeak, el escándalo por los acuerdos fiscales secretos entre empresas multinacionales en Luxemburgo, país del que fue primer ministro entre 1995 y 2013.
EFE/Archivo/Zipi   EFE/Archivo/Zipi

Aunque se desmarcó de su implicación directa al asegurar que “nunca di instrucciones de ninguna práctica fiscal específica”.

Licenciado en Derecho, se afilió joven al Partido Socialcristiano, y creció políticamente a la sombra de su mentor, Jacques Santer.

Entre 1995 y 2013 lideró el gobierno luxemburgués. Durante su gestión, logró en 2005 una gran victoria personal cuando triunfó el “sí” a la Constitución europea en el referéndum celebrado en el Gran Ducado, al que había vinculado su futuro político.

La puesta en marcha en 2012 de una comisión de investigación parlamentaria por escuchas ilegales por parte de los servicios secretos y malversación de fondos, supuestamente permitidas por Juncker, le obligó a dimitir al frente del Ejecutivo y a adelantar las elecciones a octubre de 2013.

A pesar de encabezar la lista más votada, el acuerdo tripartito entre socialistas, liberales y verdes acabó con 18 años ininterrumpidos en el poder.

Fue presidente de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 1997, cuando se abrió la vía a la ampliación al Este, y en el primer semestre de 2005, cuando afrontó la crisis que suscitó el rechazo de la Constitución Europea en Francia y Holanda.

El 1 de enero de 2005 se convirtió en el primer presidente estable del Eurogrupo, cargo desde el que pilotó la financiación de los países afectados por la crisis.

En julio de 2012 se despidió del Eurogrupo tras agotar su tercer mandato y con sus miras puestas en la Presidencia de la Comisión, cargo al que accedió el 1 de  noviembre de 2014.

Europeísta convencido, es una de las figuras europeas que más ha trabajado por la integración y la cohesión. Es por ello que fue galardonado con el Premio Carlomagno.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas