El presidente del fútbol argentino, Julio Grondona, fallece en Buenos Aires

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Julio Grondona, fallece en Buenos Aires por un paro cardiaco.
El todopoderoso presidente de la AFA, Julio Grondona, muere por problemas coronarios en Buenos Aires. EFE/Martín QuintanaEl todopoderoso presidente de la AFA, Julio Grondona, muere por problemas coronarios en Buenos Aires. EFE/Martín Quintana

Nacido el 18 de septiembre de 1931, en su adolescencia fue futbolista (media punta) de las divisiones juveniles del River Plate y más tarde estudió en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, y en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de la capital argentina.

Tras el fallecimiento de su padre, abandonó los estudios a los 24 años para hacerse cargo, como el mayor de seis hermanos, de la empresa familiar Lombardi-Grondona Sociedad Anónima, dedicada a la comercialización de materiales para la construcción, conocida en Avellaneda y una amplia zona situada al sur de la capital argentina como “la ferretería”.

Allí conoció a la empleada Nélida Pariani, con la que se casó y tuvo tres hijos: Liliana, Humberto y Julio, quienes le dieron seis nietos.

Comenzó su carrera como dirigente de fútbol al fundar el 28 de enero de 1956, junto a parientes y amigos de su barrio, el Arsenal Fútbol Club, en la localidad de Sarandí, vecina a Avellaneda, que alcanzó la categoría profesional en 1965.

Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976. En 1964 Julio Grondona se hizo cargo de fútbol profesional del club Independientede Avellaneda. En ese año, el club obtuvo la Copa Libertadores.

Nada lo endureció más en la vida, según ha dicho en reiteradas ocasiones, que el secuestro de su hijo Humberto, en 1973, a la salida de un entrenamiento de Arsenal. Durante nueve días se encargó de negociar con los secuestradores el pago del rescate y la liberación.

En 1976, asumió la presidencia del Independiente y ejerció las funciones de tesorero de la AFA. Poco antes que Argentina organizara el Mundial de 1978 fue nombrado miembro de la comisión de selección del equipo nacional.

En 1979, un año después de que la selección de su país gana su primera Copa Mundial de Fútbol, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol (AFA), carga que mantuvo hasta su fallecimiento.

Bajo su mandato como máximo responsable del fútbol argentino, la selección albiceleste conquistó el Mundial de México en 1986 y dos subcampeonatos, en Italia 1990 y Brasil 2014.

En 1988 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad en la que, bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter, llegó a ser su vicepresidente primero. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios