Julio Anguita recibe el alta tras superar una angina de pecho

El excoordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Salamanca desde el pasado 1 de agosto tras sufrir una angina de pecho, recibe el alta médica. Esta recaída se suma a los dos infartos de miocardio sufridos con anterioridad en 1993 y en 1998, mientras que en 2009 también ingresó por una arritmia cardíaca en un hospital de Cádiz.
EFE/J.C.CARDENAS.EFE/J.C.CARDENAS.

Anguita, ex secretario general del PCE de 1988 a1998)  líder de la coalición Izquierda Unida, de la que fue coordinador general entre 1989 y 2000, nació en la localidad malagueña de Fuengirola  el 21 de noviembre de 1941.

Hijo de militar, biznieto y nieto de guardia civil, con 7 años su familia se trasladó a Córdoba, ciudad de la que  fue elegido alcalde en 1979 y reelegido para el cargo en 1983.

Hizo el servicio militar en las milicias universitarias y se preparó para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde estudió Magisterio.

Estudió Historia en la especialidad de Moderna y Contemporánea, tarea que compaginó con las clases de sociales y francés en el Colegio Nacional “Los Califas”. Dejó la enseñanza en 1979 cuando fue elegido alcalde de Córdoba y se mantuvo en excedencia 20 años hasta que dejó la política.

En 1972 ingresó en el Partido Comunista de España, formación con la que concurrió sin éxito a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Ese mismo año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba en las lecciones locales y aupado a la alcaldía  gracias a un pacto entre el PCE, PSOE y PSA. Fue el primer alcalde comunista de una capital desde la Guerra Civil.

En las elecciones autonómicas de 1982 fue diputado en la Junta de Andalucía y un año después reelegido alcalde de Córdoba por mayoría absoluta

En el Congreso del PCE de 1982 entró en el Comité Central y en el Comité Ejecutivo, desde donde impulsó la fundación en mayo de 1986 de Izquierda Unida (IU).

En febrero de 1986, tras ser reelegido diputado por Andalucía,  renunció a la Alcaldía cordobesa y comenzó a postularse como sucesor de Gerardo Iglesias al frente del PCE, lo que se confirmó en febrero de 1988 tras la dimisión de este último. En noviembre de 1989 sumó a este cargo el de Coordinador de Izquierda Unida (IU).

En 1990 fue reelegido coordinador general de IU y se mantuvo firme en no transformar la coalición en partido. Dimitió un año después al no ganar la presidencia de la coalición.

Anguita fue elegido por quinta vez, en 1997, coordinador general de IU, sin contar con el apoyo de corrientes tan influyentes como “Espacio Alternativo” y “Tercera Vía”.

En 1998 y debido a un segundo infarto no se presentó a su reelección como secretario del PCE y en enero de 2000, dos meses antes de las generales, renunció como candidato de IU a las elecciones.

Dejó en 2003 definitivamente la política y los órganos de dirección, pero siguió participando en reuniones y conferencias de IU.

Tras dejar la primer línea política, Julio Anguita ha mantenido una intensa actividad pública con la publicación de sus memorias, la participación en debates y dando su apoyo a nuevas iniciativas de participación política.

En esta línea, el 16 de noviembre de 2012, lideró el acto de constitución del movimiento ciudadano Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM) celebrado en Madrid, donde este colectivo cuenta con más de 1.000 adeptos de los 14.000 que tiene en España.

El 17 de marzo de 2007 contrajo su segundo matrimonio civil con Agustina Martín Caño, profesora de inglés en la localidad salmantina de Ciudad de Rodrigo.  Anteriormente estuvo unido a Juana Molina, madre de su hija pequeña Carmen (12 de junio de 1991).  Con su primera esposa, Antonia Parrado, tuvo a sus tres hijos mayores. Uno de ellos, Julio Anguita Parrado, reportero de guerra del diario “El Mundo” murió el  7 de abril de 2003, cuando cubría la guerra en Irak.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas