“Julieta” de Almodóvar representará a España en los Oscar

"Julieta", de Pedro Almodóvar, ha sido la película elegida por la Academia de Cine como representante española para la 89 edición de los Óscar de Hollywood, en los que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa. Las otras dos finalistas eran "El olivo" de Icíar Bollaín y "La novia" de Paula Ortiz.
EFE/Archivo/Guillaume HorcajueloEFE/Archivo/Guillaume Horcajuelo

“Julieta” es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija, basado en relatos de Alice Munro y protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez. Es la película más sobria y contenida de la filmografía del manchego.

Almodóvar, el director español más valorado en el extranjero, ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con “Todo sobre mi madre”, y en 2003 el de mejor guión por “Hable con ella”.

Este año además ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York le dedicará el próximo invierno una retrospectiva.

Su primer largometraje fue “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, que estrenó con éxito en 1980, al que siguieron en la misma década “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas”, ¡Qué he hecho yo para merecer esto!”, “Matador” y “La ley del deseo”, además de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, reconocida con 40 galardones, entre ellos, cinco Goyas.

En los años 90 nacieron “Átame”, “Tacones lejanos”, “Kika”, “La flor de mi secreto” y “Carne trémula”.

Otros títulos de Pedro Almodóvar son “La mala educación” o “Volver”, elegida para representar a España en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se alzó con cinco Goyas de la Academia.

Entre las últimas películas de su filmografía figuran “Los abrazos rotos”, “La piel que habito” o “Los amantes pasajeros”. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas