JUICIO GÜRTEL

El juicio del caso Gürtel visto para sentencia, treces meses después

La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio de los 37 acusados del caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la última palabra del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, tras 125 jornadas en más de un año y un mes.
El extresorero del PP. Luís Bárcenas, durante su declaración en el juicio por el caso Gurtel. EFE/Archivo/El extresorero del PP. Luís Bárcenas, durante su declaración en el juicio por el caso Gurtel. EFE/Archivo/

 

La Fiscalía ha solicitado para Francisco Correa, 125 años de prisión, seguida de los 85 que solicitó para el presunto número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que Luis Bárcenas y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, reclamó 39.

Se ha convertido en uno de los juicios más largos de la historia judicial española, solo superado por el del caso Malaya, que llevó al banquillo a la trama corrupta en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) liderada por el exalcalde Julián Muñoz.

Fechas destacadas en estos últimos meses:

2016

– 11.01.16/ De la Mata abre juicio contra 27 acusados en una pieza sobre irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y empresas de Gürtel. La Fiscalía pide 10 años de prisión para Correa y Crespo.
– 13.09.16.- La Sala saca del juicio de la “primera época” al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por demencia sobrevenida.
– 04.10.16/ Arranca el primer macrojuicio de la trama Gürtel contra 37 acusados.
– 13.10.16/ Correa admite pagos a políticos del PP y el 3% a Bárcenas por conseguir obras.

2017
– 16.01.17/ Bárcenas reconoce ante el tribunal que en el partido había una “contabilidad extraoficial” en la que se anotaban donativos de empresarios “a cambio de nada” y atribuye a Mariano Rajoy la decisión de cortar relaciones con Francisco Correa.
– 17.01.17/ Bárcenas desvincula su fortuna del partido y se queja de que se le ha “estigmatizado” como “el hombre de los 48 millones” en Suiza.
– 23.01.17/ La mujer de Bárcenas se escuda en la confianza en su marido para firmar todo.
– 18.04.17/ El tribunal decide llamar a declarar a Rajoy como testigo, atendiendo a la petición que en este sentido había hecho la acusación popular Adade.
– 26.07.17.- Rajoy comparece ante el tribunal y subraya que sus funciones en el partido siempre fueron meramente políticas y no contables, y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de “absolutamente falsos”.
– 22.09.17/ El Inspector de Hacienda confirma que Correa pagó comisiones a López Viejo.
– 11.10.17/ En la jornada 113, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.  El 17 de noviembre se celebra la jornada 125, con la que concluye el juicio. EFE-doc