El veredicto del juicio al atleta Pistorius será el 11 de septiembre

El veredicto del juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por matar a su novia se conocerá el próximo 11 de septiembre.
EFE/EPA/REUTERS POOL/ MIKE HUTCHINGSEFE/EPA/REUTERS POOL/ MIKE HUTCHINGS

 

La jueza del caso, Thokozile Masipa ha anunciado la fecha poco antes de que finalizara el juicio contra el atleta Oscar Pistorius, que cayó en desgracia la madrugada del 14 de febrero del año pasado tras matar a tiros a su novia.

El abogado de la defensa, Barry Roux, ha leído ante el tribunal sus conclusiones finales.

Pistorius cayó en desgracia la madrugada del 14 de febrero del año pasado, cuando acabó a tiros con la vida de Steenkamp, que entonces tenía 27 años. De ser condenado por los cargos de los que le acusa el fiscal, se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano que corre con dos piernas ortopédicas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a atletas sin minusvalías, nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de noviembre de 1986.

Cuando tenía 11 meses de edad tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas al haber nacido sin los peronés, deficiencia congénita que no le impidió practicar deportes como waterpolo, tenis y rugby.

Después de trabajar durante 9 meses con el entrenador de velocistas Ampie Louw, en 2004 comenzó a competir gracias a dos prótesis de carbono en forma de “J”.

En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 consiguió la medalla de oro de los 200 metros y la de bronce en 100 metros en la modalidad T44 (amputación única por debajo de la rodilla). Dos años después se proclamó campeón del mundo en las distancias de 100, 200 y 400 metros, en Assen (Holanda).

Su objetivo era competir con atletas sin minusvalías y en 2007 tuvo una oportunidad con desigual resultado. El 13 de julio fue segundo de los 400 de la Golden Gala de Roma (46.90) y fue descalificado por salida falsa dos días después en Sheffield (Inglaterra). La Federación Internacional (IAAF) le impidió seguir compitiendo en esas pruebas por considerar que sus ayudas estaban fuera de la normativa, con lo que cortó sus aspiraciones de correr en los Mundiales de Osaka de ese año.

El 14 de enero de 2008 la IAAF consideró, tras un análisis biomecánico y fisiológico de sus prótesis, que éstas le daban ventaja al recibir más impulso del normal (artículo 144.2 de su reglamento) y le impidió seguir participando. Pistorius recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), última instancia jurídica deportiva que el 16 de mayo falló a favor del atleta al considerar que no quedaba probado que obtuviera ventajas.

En los Paralímpicos de Pekín de 2008, logró tres medallas de oro en las distancias de 100, 200 y 400 metros. Al año siguiente volvió a intentar hacer mínima para los Mundiales de Alemania, pero tampoco lo logró.

En agosto de 2011 le llegó su primera gran oportunidad al ser seleccionado para participar en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur). Pistorius contribuyó a la medalla de plata de su país en los 4×400 metros y llegó a las semifinales en los 400.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtió en el primer atleta con una doble amputación en estar presente en una cita olímpica. Logró clasificarse para las semifinales de los 400 aunque acabó su serie octavo y último por lo que no pudo acceder a la final.

El 14 de febrero de 2013 fue acusado por la Policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que fue hallada muerta con cuatro disparos en el domicilio del atleta en Pretoria. EFE-doc

Publicado en: Protagonistas