Juez rechaza reactivar la euroorden para detener al expresidente catalán Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le ha solicitado esta mañana el fiscal ante el Tribunal Supremo.
El expresidente catalán Puigdemont llega al aeropuerto, en Dinamarca. EFE/Ricardo RamírezEl expresidente catalán Puigdemont llega al aeropuerto, en Dinamarca. EFE/Ricardo Ramírez

 

La Fiscalía ha solicitado hoy cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que esta mañana ha llegado a Copenhague para dar en una conferencia en la universidad de la capital danesa.

En el auto, el magistrado le dice al fiscal que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta.

Y subraya que “la jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria”.

“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, añade el juez Llarena.

A primera hora de esta mañana, el avión en el que viajaba el político catalán ha despegado minutos después de las siete desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 50 kilómetros de Bruselas, y ha llegado a las 8.20 a la capital danesa. Apenas una hora después del aterrizaje, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que se activara la euroorden de detención en vigor para que sea entregado a España, algo que depende exclusivamente del juez del Supremo.

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont. A continuación, la Fiscalía ha solicitado cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y/o sedición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La solicitud de detención fue remitida al juez del Supremo Pablo Llarena y solo para Dinamarca, tras su primera salida de Bruselas.

La Fiscalía ya avisó ayer de que iba a solicitar “inmediatamente” la activación de la euroorden sin el expresidente de la Generalitat catalana viajaba a Dinamarca.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico belga, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado para su procesamiento en España por estos dos delitos.

El expresidente catalán ha viajado acompañado del empresario gerundense Josep Maria Matamala, amigo del expresidente catalán, y una persona de seguridad. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen