PEQUEÑO NICOLÁS

El juez decidirá medidas cautelares para el pequeño Nicolás

El juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, resolverá este lunes sobre las medidas cautelares que han solicitado Podemos, que pide prisión provisional, y la Asociación de Policía Municipal Unificada, que pide que se le retire el pasaporte.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'. EFE/Archivo/Juanjo Martín
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás". EFE/Archivo/Juanjo Martín

 

Está previsto que el juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, tras citar a las partes decida las medidas cautelares que se impondrán al joven.
Entre los testigos que declararán en que esta jornada, esta el empresario Javier de la Rosa, un funcionario municipal que ejerce como conductor y varios allegados de Francisco Nicolás.

 

CRONOLOGÍA

2014
14 oct.- Francisco Nicolás es detenido en Madrid tras la denuncia presentada contra él por un empresario que le acusaba de estafar 25.000 euros falsificando informes del CNI.
17 oct.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, acuerda su libertad provisional sin fianza.
22 nov.- En una entrevista con “El Mundo”, el joven asegura que colaboraba con el CNI, la Moncloa y La Zarzuela, entre otras instituciones.
24 nov.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explica que la detención fue practicada tras las denuncias presentadas por Presidencia del Gobierno y el CNI.
25 nov.- El empresario Carlos Zapata afirma en “El Mundo” que el “pequeño Nicolás” propició un encuentro con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
03 dic.- La Abogacía del Estado presenta, a instancias del CNI, una querella por injurias contra el joven.
2015
20 ene.- El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa abierta por la querella del CNI.
31 mar.- El juez admite como acusación popular al colectivo Manos Limpias.
21 may.- El “pequeño Nicolás” acude al Juzgado de Instrucción 43 de Plaza de Castilla para recibir la querella que el CNI interpuso contra él y reitera que colaboró con el Centro y le espiaron ilegalmente.
21 jul.- El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid decreta secreto de sumario sobre la pieza separada referida a la grabación entre agentes del CNI y Asuntos Internos hablando sobre el pequeño Nicolás.
2016
26 feb.- El “pequeño Nicolás” comparece ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, como investigado, por un supuesto de delito de usurpación de funciones en un viaje que presuntamente hizo a Ribadeo (Lugo) para organizar una comida con un conocido empresario.
19 jul.- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, acepta la personación de Podemos como acusación popular en la causa que investiga la grabación ilegal entre varios policías y agentes del CNI sobre el “pequeño Nicolás”.
13 oct.- Queda visto para sentencia el juicio.
16 nov.- El juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ha condenado al joven, a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias. EFE-doc