CASO PÚNICA

Juez acusa al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

El juez Eloy Velasco abre una causa contra el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la senadora Pilar Barreiro, a quienes acusa de los delitos de cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama de Púnica.
 Madrid, 17.01.2017.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, e Madrid, 17.01.2017.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, en el Senado. EFE/Archivo/Zipi

 

Sánchez, quien fue consejero de Educación, y Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, son dos de los 22 investigados que figuran en el auto mediante el cual el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco conforma la pieza sobre la red Púnica en Murcia, esta es la tercera de las catorce en que ha dividido esta macrotrama sobre corrupción.

 

Cronología del caso:

2014

-27 octubre.- 35 personas son detenidas por su presunta pertenencia a una supuesta trama de corrupción que durante años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.
Entre los detenidos: el exconsejero madrileño Francisco Granados (PP); su socio y amigo David Marjaliza; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP) y seis alcaldes madrileños -cuatro del PP, uno del PSOE y uno del UDMA-.

-30-31 octubre.- Prisión incondicional contra Granados y contra su amigo y socio David Marjaliza, cabecillas de la trama.

-17 diciembre.- La AN deniega el recurso de Granados y confirma su prisión incondicional.

2015
– 22 enero.- La UCO registra la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en busca de contratos sobre reputación “online”.

– 2 junio.- El juez cita a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, y de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno.

– 9 junio.- La UCO amplía los registros de otros ayuntamientos madrileños y valencianos.

– 22 julio.- Se levanta el secreto del sumario.

– 16 septiembre.- Velasco divide en doce piezas esta causa.

– 23 septiembre.- Velasco cita a 40 personas, entre imputados y testigos, tras las confesiones de junio de Marjaliza.

– 18 diciembre.- Los agentes encuentran un maletín con casi un millón de euros en el domicilio de los suegros de Granados, en Valdemoro.

– 30 diciembre.- Marjaliza paga una fianza de 100.000 euros y queda en libertad.

2016

– 11 febrero.- Agentes de la UCO registran los domicilios del empresario Javier López Madrid -consejero de OHL y yerno de Juan Manuel Villar Mir- y del exgerente del PP de Madrid Beltran Gutiérrez Moliner, para determinar si el PP de Madrid se financió ilegalmente.

– 14 febrero.- Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid, por “responsabilidad política”.

– 13 mayo.- El juez Velasco levanta el secreto de las 12 piezas en las que ha estado investigando y ha abierto dos nuevas (13 y 14), una de estas permanecerá secreta al menos hasta el 7 de junio para seguir investigando la presunta financiación irregular del PP.

– 30 mayo.- La G.Civil vincula al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, con la trama.

– 1 junio.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, asegura que el informe de la UCO que le acusa de haber recurrido a la trama Púnica para relanzar su carrera política no prueba ilegalidad alguna, ya que “nunca se contrató, pactó, firmó, acordó ni pagó nada”.

– 22 septiembre.- Velasco cita como investigadas a nueve personas de la vertiente murciana de esta causa.

– 21 diciembre.- Granados comparece ante el juez. EFE-doc

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías