“Juego de tronos” en Somalia: nueve primeros ministros en apenas diez años

Las luchas entre clanes por el poder desestabiliza el precario Gobierno somalí y convierten al país en un "Juego de Tronos" por el control de Villa Somalia, la sede gubernamental, que en apenas diez años ha acogido a cuatro presidentes y nueve primeros ministros.
París (Francia), 15.10.2014.- El presidente francés, FranÇois Hollande (d), estrecha la mano de su homólogo somalí, Hassan Sheikh Mohamud, durantParís (Francia), 15.10.2014.- El presidente francés, FranÇois Hollande (d), estrecha la mano de su homólogo somalí, Hassan Sheikh Mohamud, durante su encuentro en el palacio del Elíseo. EFE/Archivo/YOAN VALAT

 

Muktar Abdi y Alicia Alamillos 

Ahora otro jefe de Gobierno podría aumentar esta larga lista, ya que la tensión entre el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, y su primer ministro, Abdiweli Sheikh Ahmed, ha vuelto a dispararse después de que este último destituyera a finales de octubre al ministro de Justicia, Farrah Abdulqadir, aliado del jefe del Estado.

Por eso, Ahmed se enfrenta ahora a una moción de censura propuesta por los cerca de 140 parlamentarios leales al presidente. Si se le destituye, el próximo primer ministro será el décimo que tiene Somalia en los últimos diez años.
El representante de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, ha pedido calma y diálogo a los dos dirigentes, y algunos países han mostrado su preocupación, entre ellos Estados Unidos, contrario a una moción que “no sirve a los intereses del pueblo somalí”.
Desde que en 2004 se estableciera el Parlamento que después nombraría al presidente, la comunidad internacional ofrece apoyo, tanto económico como político, al frágil Gobierno somalí, que vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991.
La escasez alimentaria y el terrorismo de la milicia islamista Al Shabaab son los problemas más visibles de un país en crisis perpetua desde hace lustros, que afronta asimismo otros retos al menos tan complicados.
Hace dos semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, celebró los “esfuerzos del Gobierno somalí” para acelerar la transición democrática que debe llevar a las elecciones de 2016.  EFE

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis