Jueces y fiscales en contra de limitar instrucciones sin incrementar recursos

El pasado 6 de junio entró en vigor la Ley de Enjuciamiento Criminal, que acorta las investigaciones judiciales a 6 y 18 meses, pero jueces y fiscales creen que la medida no funciona si no se dota de medios, insuficientes sobre todo en delitos complejos, como los de corrupción.
 Vista de una la sala de la Audiencia de Barcelona.  EFE/Archivo/Alberto Estévez Vista de una la sala de la Audiencia de Barcelona. EFE/Archivo/Alberto Estévez

María López

Caso Palma Arena: ocho años de instrucción, aún inconclusa; Gürtel: siete años de investigación no finalizada; cinco años de pesquisas en el de los ERE y cuatro más para el caso Noós. Éstos son los tiempos de la era de los macroprocesos de corrupción -complejos y con ramificaciones territoriales- que inició el caso Malaya.

Las investigaciones indebidamente extensas lo son en detrimento de las garantías de los investigados y víctimas, explica a la Agencia EFE Ignacio González Vega, portavoz de Jueces por la Democracia, que considera “positiva
la regulación de los tiempos procesales”, pero no así la actual reforma que califica de “chapuza”.

Los críticos con la norma señalan su infradotación y que no se aplazase su entrada en vigor, lo que obligó a los fiscales a revisar 346.000 procedimientos en seis meses, el periodo transcurrido desde que el 6 de diciembre, 14 días antes de las elecciones generales, se aprobase la ley, una circunstancia que también reprueban.

Los fiscales debían decidir si las causas eran sencillas y se archivaban en seis meses o complejas, cuya investigación (prorrogable) dura dieciocho. La proximidad de la fecha límite provocó que la Fiscalía General del Estado emitiese un dictamen que permitía revisar las causas pendientes, el 4% del total, en bloque.

La forma en la que se ha cerrado la revisión de casos hace que González Vega hable de “gatopardismo”, pues todo cambia para que todo siga igual, y prevea que la justicia seguirá siendo igual de lenta que hasta ahora.
Jueces y fiscales han criticado la nueva ley en bloque, mediante comunicados conjuntos de sus principales asociaciones….

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1UamHNK

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis