Jubilados se movilizan para pedir una subida digna de sus pensiones

Miles de jubilados se manifestaron en diversas ciudades de España para exigir unas pensiones "dignas", y acusaron al Gobierno de "robarles" su retiro, con la subida del 0,25 % anual, por debajo del IPC, que el pasado año se cerró en el 1,1 %.
Centenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentran a las puertas del Congreso  de los Diputados. Efe-Archiv/ZipiCentenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados. Efe-Archiv/Zipi

“Seguimos viviendo. Somos pensionistas” ó “Manos arriba esto es un atraco” son algunos de los lemas que portaban bajo la lluvia los manifestantes de Madrid.
Los pensionistas estaban convocados a manifestarse en más de cuarenta ciudades de España, como ya hicieron el pasado 22 de febrero, cuando miles de jubilados consiguieron llevar su protesta hasta las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid.
Además, los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, anunciaron este jueves que están preparando una gran manifestación para el próximo día 17 en Madrid en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización, y para demandar un sistema de pensiones que siga siendo “viable” dentro de 30 años.
El debate de las pensiones hace tiempo que está presente en la opinión pública española, ya que la bajada de los sueldos y el aumento del desempleo durante la crisis económica ha provocado una disminución de las cotizaciones y ha vaciado el fondo de reserva que había para pagarlas.
Sin embargo, hasta ahora no se habían producido movilizaciones de este sector de la sociedad, que suma 10.9 millones de personas en España mayores de 60 años, de los 46,5 millones de habitantes, según cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo va a pedir un debate monográfico en el Congreso sobre esta cuestión.
Los sindicatos critican que mientras España crece un 3 %, las pensiones se revalorizan el 0,25 %, mientras que el presidente del Gobierno argumentó hoy que le gustaría subirlas más, pero advirtió de que no se puede gastar lo que no se tiene porque eso es lo que provocó la última crisis económica.
En 2013 el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP-centroderecha) modificó el modelo y desde entonces las prestaciones del Estado ya no se actualizan conforme a la inflación, sino en función de los ingresos y gastos del sistema de Seguridad Social, de manera que mientras el sistema esté en déficit la ley solo garantiza una subida del 0,25 %.
La mayoría de los grupos parlamentarios decidieron hoy buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP.
En España, el sistema de pensiones se basa en la solidaridad, de manera que los trabajadores actuales cotizan para mantener las pensiones de los presentes, mientras que a ellos se las pagarán los trabajadores del futuro. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos