Juanjo Mena, Premio Nacional de Música

El vitoriano Juanjo Mena, en la modalidad de interpretación, y Antoni Parera Fons, en la modalidad de composición, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2016, dotados con 30.000 euros cada uno.
El director de orquesta Juanjo Mena en  una imagen de 2004.
EFE/Archivo/Luis TejidoEl director de orquesta Juanjo Mena en una imagen de 2004. EFE/Archivo/Luis Tejido

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic. Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Genova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
El director de orquesta español ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Filarmónica de Berlín, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Capitole de Toulouse, Orchestra Filarmónica della Scala, Milan, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Goteborg Symphoniker, Royal Stockholm Philharmonic, y la Danish National Symphony Orchestra, así como periódicamente las principales orquestas españolas.
Desde su debut americano con la Baltimore Symphony en 2004, Juanjo Mena ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfonicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.
Por su parte el jurado ha reconocido a Antoni Parera “por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales”.

Publicado en: Protagonistas