Juanito, símbolo del madridismo, falleció hace 25 años

Juanito, uno de los símbolos del madridismo y de los aficionados al fútbol, falleció hace 25 años a consecuencia de una accidente de tráfico.
El torero Curro Romero corta la coleta al futbolista Juan Gómez, Juanito, que se despedía así de los aficionados, durante el partido homenaje que jEl torero Curro Romero corta la coleta al futbolista Juan Gómez, Juanito, que se despedía así de los aficionados, durante el partido homenaje que jugaron el Málaga y una Selección Internacional en "La Rosaleda", el 27 de junio de 1989. EFE/Archivo/Rafael Díaz/jd

Juan Gómez, Juanito,  murió en un accidente de coche el 2 de abril de 1992 en la carretera Nacional V, a su paso por Calzada de Oropesa (Toledo), cuando regresaba a Mérida tras presenciar el partido de semifinales de la Copa de la UEFA Real Madrid-Torino.

Juanito comenzó a jugar en el Fuengirola y en 1971 fichó por el Atlético de Madrid, y, de ahí, pasó al Burgos para ser traspasado al Real Madrid en 1977.

Con el cuadro madridista fue campeón de Liga en cuatro ocasiones (1978, 1979, 1980 y 1986) y ganó dos Copas de la UEFA, en las temporadas 1984/85 y 1985/86.

Alcanzó la fama por su rapidez y capacidad de improvisación en el terreno de juego, pero también por ser un futbolista polémico.

Su carácter causó algunos problemas al Real Madrid y a la selección española y éste comenzó a darle disgustos en 1978, cuando la UEFA le sancionó con un año de suspensión tras un incidente con un juez de línea en Zúrich.

Después, en 1987 fue castigado por cinco años por pisarle la cabeza a Lothar Matthaus en un partido contra el Bayern Múnich correspondiente a las semifinales de la Copa de Europa.

A raíz de este incidente y de la sanción, el Real Madrid traspasó a Juanito al Málaga en la temporada de 1987-1988.

Fue internacional por primera vez en 1976 frente a Yugoslavia. Kubala le seleccionó para jugar en el Mundial de Argentina, en 1978, y Santamaría hizo lo mismo en el Campeonato del Mundo celebrado en España en 1982.

El 28 de noviembre de 1988 Juanito compareció en el Senado ante la comisión especial de investigación sobre la violencia en espectáculos deportivos, convirtiéndose en el primer jugador profesional que habló en la Cámara Baja de este tema.

Tras dos temporadas como jugador del Málaga, se retiró del fútbol en 1989. El 27 de junio de ese año se celebró su partido homenaje, que disputaron el Málaga y un combinado de jugadores nacionales y extranjeros que participaban en la Liga española.

En este encuentro, Juanito se despidió de los aficionados como un verdadero matador: le cortó la coleta el torero Curro Romero.

En octubre de 1988, en su última temporada como jugador en activo, aceptó el puesto de secretario técnico del club.

Durante la temporada 1989-90 recibió ofertas para entrenar al Real Valladolid y al Burgos, pero rechazó ambas para seguir ligado al Málaga.

Ya en mayo de 1990, el equipo malacitano descartó la posibilidad de que Juanito ocupara el puesto de entrenador del equipo, ya que carecía de titulación. De todas formas, en noviembre de 1990 comenzó la 33 edición del curso de entrenadores nacionales y en noviembre de 1991 fichó como preparador del Mérida, de Segunda División.

En medio, el 21 de abril de 1991, Juanito reapareció como jugador después de dos temporadas de inactividad, en el partido de Segunda División B que enfrentó a su nuevo equipo, Los Boliches, contra el Atlético Sanluqueño. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas