Juanjo Garra, experto montañero y cámara de “Al filo de lo imposible”

La muerte de Garra es la vigesimosexta de un montañero español en el Himalaya
Fotografía del blog del alpinista leridano Juanjo Garra,  fallecido en la cima del Dhaulagiri (Himalaya). EFE/Fotografía del blog del alpinista leridano Juanjo Garra, fallecido en la cima del Dhaulagiri (Himalaya). EFE/

 

El alpinista leridano Juanjo Garra ha fallecido en las proximidades de la cima del Dhaulagiri (Himalaya), la séptima cumbre más alta del mundo, al no haber sido posible su rescate después de que el pasado día 23 sufriera una caída a más de 8.000 metros tras iniciar el descenso.

Nacido en Lleida en 1963, Garra había participado en numerosas ascensiones a montañas de más de ocho mil metros de altura, y había trabajado para el programa “Al filo de lo imposible”.

La información de su muerte fue confirmada por los familiares y amigos de Garra en su blog personal, además de en su twitter, con una entrada titulada ‘Juanjo se queda en el cielo’ y en la que relatan cómo a pesar de los esfuerzos realizados para su rescate éste no ha sido posible.

Juanjo Garra sufrió el accidente después de coronar la cima del Dhaulagiri e iniciar el descenso, momento en el que un sherpa que lo acompañaba patinó y lo arrastró, haciendo que cayera y provocando que, posiblemente, se rompiera un tobillo.

La dificultad de realizar un rescate en helicóptero a esas alturas ha impedido durante estos días que Garra haya podido ser atendido y lo ha retenido demasiado tiempo a una altura excesiva.

En el blog del alpinista se puede conocer la cronología del accidente y el rescate, relatada por sus familiares y amigos, en la que se explica por ejemplo la confusión vivida tras la caída de Garra y cómo el día 24 pudieron hablar con el alpinista, que les comunicó que estaba “todo lo bien que se puede estar teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra”.

Durante el 24 de mayo se realizaron las labores para activar el rescate aéreo y al día siguiente un helicóptero inició la búsqueda, pero tras varias salidas tuvo que cesar la operación sin haberle encontrado, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Ese día sin embargo pudieron hablar de nuevo con Garra, que les comunicó que estaba bien, a pesar de que había pasado dos noches herido a unos 7.700 metros de altura y sin recibir ayuda. Durante el sábado también se activaron otras expediciones a pie para intentar llegar hasta él.

El blog narraba el domingo 26 de mayo que ante la imposibilidad de que el helicóptero llegara hasta la posición en la que se encontraba Garra, se había decidido intentar bajarlo a pie hasta el campo 3, donde le recogería el aparato. A media tarde los sherpas que fueron en su búsqueda lo encontraron y lo asistieron con hidratación, alimento, medicación y, sobre todo, oxígeno.

Las últimas informaciones en el blog antes del fallecimiento de Garra reflejan que no se tenían más noticias del alpinista y ya había caído la noche en el Himalaya. Otras dos expediciones, una de ellas con un médico, se encontraban de camino a la cima del Dhaulagiri.

26 españoles muertos en el Himalaya

La muerte de Garra es la vigesimosexta de un alpinista español en el Himalaya desde que en 1971 falleció Jordi Matas Grau cuando escalaba el Kohe Shah (6.920 metros).

El pasado año murieron dos españoles en esta cordillera, Martí Gasull Roig, que perdió la vida al quedar sepultado por una gigantesca avalancha en el Manaslu; y Juan José Polo Carbayo, que falleció por agotamiento cuando descendía el Everest.

El suceso más grave sufrido por alpinistas españoles en estas montañas se produjo el 16 de octubre de 2001, cuando fallecieron cinco escaladores arrastrados por un alud en el monte Pumori de Nepal: los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios