JUANA RIVAS

Juana Rivas entrega sus hijos a la Guardia Civil

Juana Rivas, la mujer granadina que incumplió hace más de un mes la orden dada por un juez de dejar a sus dos hijos de 3 y 11 años a su expareja, Francesco Arcuri, ha entregado hoy los menores a la Guardia Civil.
Juana Rivas (i),  recibe el apoyo de familiares, vecinos y amigos durante una concentración en Maracena (Granada). Efe-Archivo/Miguel Ángel MolinaJuana Rivas (i), recibe el apoyo de familiares, vecinos y amigos durante una concentración en Maracena (Granada). Efe-Archivo/Miguel Ángel Molina

 

Relación cronológica de los hechos:

– 17 diciembre 2016.– Un juzgado de Granada ordena a Juana Rivas, vecina de la Maracena (Granada), la “inmediata restitución” de sus dos hijos menores a Italia con su padre, Francesco Arcuri, quien había alegado la “sustracción” de los niños de dos y diez años por parte de la madre de su residencia habitual de Italia.
Arcuri ya fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar cuando los progenitores vivían en España.
– 26 julio 2017.- Rivas incumple la orden de entregar a sus hijos al padre y no se presenta en el punto de recogida acordado.
– 28 julio 2017.– La expareja de Rivas anuncia que la denunciará por “secuestro” y pide que la detengan para proteger a sus hijos.
– El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asume por vía penal el caso.
– 31 julio 2017.-Rivas presenta recurso de amparo ante el TC, que éste rechaza.
– 8 agosto 2017.- El Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada acuerda una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, tras no personarse en el mismo en el que debía declarar en calidad de investigada por la sustracción de sus hijos.
– 10 agosto 2017.- Los representantes legales de la madre vuelven a presentar un recurso de amparo ante el TC para que suspenda la entrega de los dos menores.
– 14 agosto 2017.- La madre remite una carta a las plataformas concentradas en su apoyo en la que dice que está huida pero que no está haciendo “nada fuera de la ley”.
– 16 agosto 2017.– El TC rechaza, por segunda vez, el recurso de amparo presentado por Rivas y alega “extemporaneidad” en la presentación de la demanda.
– 21 agosto 2017.– Rivas no acude a declarar a la nueva citación judicial para decidir medidas sobre los menores y traslada que sigue “protegiendo” a sus hijos. 22 agosto 2017.

– 22 agosto 2017.- Es arrestada al presentarse en los juzgados de Granada. El juzgado de guardia decreta libertad provisional, comunicada y sin fianza, y omite la medida excepcional de prisión provisional solicitada por la Fiscalía.

– 28 agosto 2017.- Juana Rivas entrega sus dos hijos a la Guardia Civil.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías