JUSTICIA

Juana Rivas condenada a cinco años de cárcel

Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre, el italiano Francesco Arcuri, con 30.000 euros y al pago de las costas.
Juana Rivas sale de los juzgados de Granada.EFE/Archivo/Pepe TorresJuana Rivas sale de los juzgados de Granada.EFE/Archivo/Pepe Torres

Juana Rivas, es una mujer de Maracena (Granada) que en julio de 2017 permaneció huida e incumplió la orden dictada por un juez de dejar a sus dos hijos de 3 y 11 años a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, quien tenía una condena en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, cuando ambos vivían en España. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 Rivas acató la orden judicial y entregó a los menores a su padre, con quien residen en Carloforte, un municipio italiano de Cerdeña.

Esta es la cronología de los hechos:

2016:

17 diciembre.-Un juzgado de Granada ordena a Juana Rivas la “inmediata restitución” de sus dos hijos menores a Italia con su padre, Francesco Arcuri.

2017:

26 julio.-Rivas incumple la orden de entregar a sus hijos al padre.

28 julio.-Arcuri pide que la detengan para proteger a sus hijos.

-El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asume por vía penal el caso.

-Comienza la campaña de solidaridad: “Juana está en mi casa”.

-8 agosto.-El Juzgado de Granada acuerda orden de detención y presentación en sede judicial contra Rivas, tras no personarse en el mismo.

-22 agosto.-Es arrestada al presentarse en los juzgados de Granada. Tras declarar, se decreta libertad provisional, comunicada y sin fianza.

-28 agosto.-Juana Rivas acata la orden judicial y entrega sus hijos en la comandancia de la Guardia Civil de Granada.

-29 agosto.-La Fiscalía retira el recurso de apelación que pedía el ingreso en prisión.

-5 septiembre.-Rivas comparece en el juzgado de Granada en el que se declara inocente y asegura que actuó para proteger a los menores.

-2 octubre.-El Juzgado de Violencia sobre la Mujer desestima el recurso formalizado por Rivas contra el auto en el que decidió no reabrir las diligencias por malos tratos.

-30 octubre.-Rivas y Arcuri, citados en un Juzgado civil de Cagliari (Cerdeña), que celebra una vista sobre la custodia de sus dos hijos, con quienes la madre pudo estar hasta el 1 de noviembre en Italia gracias a un permiso judicial.

-Arcuri no entrega a sus hijos a Juana Rivas en el lugar acordado. La justicia de Italia le ordena que los entregue.

-31 octubre.-Rivas se reencuentra con sus hijos en Cagliari.

2018:

-12 enero.-La Fiscalía de Granada solicita un total de cinco años de prisión para Juana Rivas y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años.

-16 enero.-Arcuri, que ejerce la acusación particular, pide 5 años de cárcel por sustracción de sus hijos.

-14 junio.-Renuncia el abogado de Rivas. El nuevo defensor es José Estanislao López. Efe/Doc

Publicado en: Cronologías