El Juan Sebastián Elcano zarpa de Cádiz en su 90º crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, ha zarpado este mediodía del puerto de Cádiz para dar comienzo a su nonagésimo crucero de instrucción, en un acto de despedida que ha estado acompañado de cientos de personas en un ambiente festivo.
Imagen del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' navega en aguas de Mallorca durante la Copa del Rey de Vela en 2001. EFE/ArchivoImagen del buque escuela "Juan Sebastián Elcano" navega en aguas de Mallorca durante la Copa del Rey de Vela en 2001. EFE/Archivo

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” es un bergantín goleta, cuyo cometido principal en la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada española y la representación de la nación en puertos extranjeros.
La nave, que cuenta con cuatro palos, fue construida en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, con un coste de ocho millones de pesetas, botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.
Desde su primer crucero de instrucción, en 1928, hasta 2018 ha navegado más de 1.744.000 millas náuticas por todos los mares del mundo
Todos los años realiza un crucero de instrucción, de unos seis meses de duración, en el que los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.
Al finalizar el viaje, los alumnos del Cuerpo General son promovidos a alféreces de fragata y los de Infantería de Marina a alféreces.
La embarcación, uno de los veleros más antiguos que continúa navegando, no pudo zarpar en 1937, 1938 y 1939, debido a la Guerra Civil, y en 1956 y 1978, a causa de obras de gran carena.
Desde 2001 se han realizado otras obras de modificación para mejoras de habitabilidad, calidad de vida, cambio de la planta eléctrica y saneamiento de la estructura de la cámara de máquinas.
Entre los guardiamarinas que integran cada año la dotación del “Juan Sebastián de Elcano” para realizar el viaje de instrucción figuraron en su día el rey Juan Carlos, en 1958, y el entonces Príncipe de Asturias, en 1987.
Su escudo de armas es el mismo que el rey Carlos I concedió a Elcano, el cual está encabezado por la leyenda latina “tu primus circumdedisti me” (tu fuiste el primero que me rodeaste).

Publicado en: Documentos